Programa PRODESAL de INDAP se focalizo en la región de Los Lagos

Gobierno destina 640 millones para apoyar los emprendimientos de productores campesinos.

Por concurso público se asignaron los nuevos recursos en la región de Los Lagos, como un apoyo especial a aquellas comunas afectadas por la crisis del Salmón.

Recursos frescos por el monto de 640 millones de pesos destinó el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, para financiar la incorporación a de 5 mil quinientos pequeños productores y sus familias al Programa de Desarrollo Local (PRODESAL).

En este concurso hubo especial preocupación por las comunas de la región de Los Lagos para que los pequeños productores de menores recursos, de esta zona, mejoren y retomen las actividades productivas. Ya que siendo productores agrícolas se dedicaban al trabajo en las plantas salmoneras y que por la crisis de la industria generó cesantía y un negativo impacto económico en la zona.

En la región de Los Lagos se seleccionaron 22 comunas de las provincias de Osorno, Llanquihue y especialmente de Chiloé, que cumplieron con los requisitos establecidos en las bases del concurso. Esto permite apoyar a más de 1.300 familias más.

Cabe destacar que el Programa de Desarrollo Local, entrega asesoría técnica focalizada a todos los emprendimientos campesinos, no importando su nivel de desarrollo y actividad. Esta asesoría es vital para que los pequeños productores cumplan los estándares de calidad que exigen los mercados tanto locales como nacionales.

Este programa lleva 10 años de ejecución. Comenzó con 15 mil usuarios y mil 300 millones de pesos. Actualmente son 50.000 usuarios. Los avances que ha tenido este programa no son sólo en términos de recursos y cobertura , sino en focalizarlo en el fomento productivo , para que a los productores participantes les vaya bien en sus emprendimientos y puedan ir creciendo en los niveles de desarrollo. Asimismo también se mejoró en transparencia en la asignación de los recursos. Esta son por concurso público y los resultados son publicados en la página web institucional.
Seo Services