- Con test rápido de VIH, Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA) y vacunación contra la influenza, la actividad tuvo una alta convocatoria y buscó promover la prevención y el bienestar en la comunidad universitaria.
Estudiantes, docentes y funcionarios/as de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, participaron activamente en una nueva jornada de salud gratuita y confidencial, desarrollada en el casino del Campus Costanera. La actividad fue organizada por el Centro Médico de la Sede Puerto Montt UACh junto al CESFAM Antonio Varas y ofreció diversas prestaciones de salud enfocadas en la prevención y el autocuidado: test rápido de VIH, Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA), vacunación contra la influenza, control de signos vitales, medición de peso y talla, glicemia y colesterol. El operativo contó con el apoyo de expertos del área de la salud.
Esta iniciativa se enmarca en la política institucional de la Universidad Austral de Chile para promover estilos de vida saludables y garantizar el bienestar integral de su comunidad, acercando servicios de salud y prevención directamente a los espacios universitarios. Además, se busca generar conciencia sobre la importancia de la prevención temprana y el autocuidado continuo como herramientas clave para mejorar la calidad de vida.
"Estas instancias de autocuidado son gratuitas, están disponibles para ustedes y ayudan mucho a mejorar nuestra calidad de vida. Además, permiten detectar a tiempo cualquier problema de salud y prevenir enfermedades mayores. Es fundamental que aprovechen estas oportunidades, ya que el cuidado temprano hace una gran diferencia. Siempre es importante participar y cuidar de uno mismo", expresó Daniela Mardones, matrona de la Sede Puerto Montt UACh y funcionaria del CESFAM Antonio Varas.
La jornada fue valorada por su enfoque preventivo, su carácter inclusivo y la comodidad de realizar los exámenes dentro del mismo espacio universitario. Desde el Centro Médico de la sede recalcaron que este tipo de actividades continuarán desarrollándose durante el año e invitaron a la comunidad a seguir participando activamente en futuras jornadas y programas de salud.