FOSIS y Municipalidad de Puerto Montt inauguran Ecomercado Solidario de la capital regional

  • Programa entregará semanalmente entre cuatro a siete kilos de alimentos a familias vulnerables, con la participación de la comunidad y diferentes colaboradores o donantes.
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, dieron el vamos oficial al primer Ecomercado Solidario de la capital regional, ubicado en dependencias de la Delegación Municipal de Mirasol.

Es así como, a fines de la semana pasada, se realizó la ceremonia de inauguración del programa, en la cual participaron diversas autoridades nacionales, regionales y comunales, tales como: el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete; la delegada presidencial regional, Paulina Muñoz; el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt; el subdirector nacional del INJUV, Nicolás Valdenegro, entre otras autoridades regionales, usuarias y donantes del programa.

La iniciativa del FOSIS, y ejecutada por el municipio, tiene como propósito que hogares en situación de vulnerabilidad accedan a alimentos que integran la canasta básica de alimentos, junto con contribuir a la contención de la pérdida y desperdicio de alimentos.



Marcha blanca

El Ecomercado Solidario de Puerto Montt entregará semanalmente entre cuatro a siete kilos de alimentos a familias vulnerables del sector Mirasol, con la participación de la comunidad y diferentes colaboradores o donantes y forma parte de la política de Seguridad Alimentaria del Gobierno.

El recinto del Ecomercado Solidario en Puerto Montt comenzó sus operaciones en junio recién pasado, cuenta con resolución sanitaria y actualmente se encuentra en marcha blanca con la entrega de alimentos a las primeras usuarias, que hasta la fecha ya alcanzan los 771 kilos donados.

Las familias que participen del programa deben pertenecer al 70% de los hogares más vulnerables del Registro Social de Hogares, con especial foco para quienes ejercen cuidados. Se espera atender una cobertura mínima de 330 hogares.

Cabe destacar que, dentro de la red de donantes en la capital regional se cuentan, entre otros: Alicopsa, Delibest, Transantartic, Supermercado O’Higgins, Feria Lagunitas, SurMontt Distribuidora y más. Este es el segundo Ecomercado que funciona en la región, tras el que opera en la comuna de Puerto Varas.

El director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, comentó: “estamos muy contentos de haber inaugurado el Ecomercado Solidario de Puerto Montt que, cuando esté en pleno funcionamiento, recolectará dos mil kilos de alimentos en beneficio de las familias más vulnerables y en especial de aquellas que ejercen cuidados, esperando llegar a alrededor de 300 familias en Puerto Montt. Quisiera hacer un llamado a quienes quieran sumarse como donantes, ya que aquí no hay exigencias respecto del número de kilos a donar, ni tampoco frecuencia mínima, así es como vamos construyendo una red solidaria que pueda ayudar a las familias más vulnerables de la comuna”.

Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, expresó: “destacamos el trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Puerto Montt y FOSIS, relevando la importancia de que vamos a llegar a aquellas personas más necesitadas. Hoy hemos aumentado el desempleo en nuestra región y comuna, por lo que tenemos varias personas sin empleo y creo que esto será una tremenda ayuda. Además, tenemos esta sinergia entre el mundo público y privado, como así también contamos con funcionarios que se han capacitado para realizar esta labor. Iniciamos en Mirasol porque es el sector más grande poblacionalmente y donde tenemos más adultos mayores”.
Seo Services