- El proyecto, denominado ConectaCoop Circular, es liderado por la profesional Magister Marisel Santana y busca impulsar iniciativas innovadoras con impacto directo en la gestión de empresas cooperativas de la región, fortaleciendo el vínculo entre la academia, el sector público y el sector privado, adjudicándose el Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo (FRPD) del GORE por 300 millones de pesos.
Con el objetivo de impulsar la innovación en la gestión de empresas cooperativas de la región y fortalecer la colaboración entre la academia, el sector público y el sector privado, este proyecto tendrá un equipo interdisciplinario integrado por Marianela Orrego, Jenny Pulgar, Moisés Coronado y Sebastián Pineda, todos docentes de la UACh Sede Puerto Montt.
Según explicó la directora del proyecto, Marisel Santana, "este reconocimiento es fruto del esfuerzo y compromiso de un grupo de profesionales que ha sabido integrar sus distintas áreas de especialidad para dar respuesta a una necesidad concreta. Nos sentimos orgullosos de representar a la Universidad Austral de Chile con una propuesta sólida y con proyección de impacto real".
El proyecto contó con el apoyo y patrocinio de la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina Cooperativa (UNAF), organización que promueve el cooperativismo de la agricultura familiar y sostenibilidad en Chile. La UNAF fue creada con el propósito de resguardar a los pequeños y medianos productores del país, manteniéndose fiel a los principios de respeto hacia las personas y la tierra. Está conformada por campesinos, productores y productoras comprometidos con la agricultura familiar.
Como autora del programa ConectaCoop Circular, Santana señaló que la iniciativa "marcará un antes y un después en la forma de gestionar las empresas cooperativas de la región de Los Lagos, donde nuestra intención es crear y fortalecer las cooperativas del futuro".
La directora precisó que durante 26 meses se implementará una estrategia integral que incluirá formación certificada, mentoría personalizada, acceso real a canales de comercialización, desarrollo de una aplicación digital y procesos de digitalización para las cooperativas participantes.
El trabajo contará con la colaboración de las municipalidades de Puerto Montt, Frutillar y Purranque, así como también con la empresa Empormontt, generando una sinergia entre actores públicos, privados y académicos.
Santana destacó que "nuestro compromiso como equipo UACh es utilizar estos recursos de manera eficiente y estratégica para generar resultados que aporten valor y contribuyan al desarrollo regional. Este también será un espacio de participación para nuestros estudiantes y docentes".
En este sentido, Pedro Díaz Polanco, Vicerrector Interino de la UACh Sede Puerto Montt, destacó que este proyecto es especialmente relevante porque promueve la asociatividad y la profesionalización de las cooperativas, ámbitos clave para el desarrollo de Chiloé y la Región de Los Lagos.
"La iniciativa, liderada por Erna Marisel Santana, logró identificar una brecha y abordarla con una propuesta sólida que contó con el respaldo del Gobierno Regional. Sus principales objetivos son reconocer grupos con potencial de convertirse en cooperativas, fortalecer a las ya existentes y digitalizar su gestión, lo que asegura su proyección en el tiempo. Como universidad valoramos que estas iniciativas integren a docentes, profesionales y estudiantes, pues no solo aportan a la academia, sino también al desarrollo productivo y a la vinculación con el medio, reflejando de manera concreta lo que significa hacer universidad" finalizó el Vicerrector Interino de la UACh Sede Puerto Montt.