Salmonchile entregará certificados de competencias laborales a 243 trabajadores de la industria

Mañana en Puerto Montt, región de Los Lagos
  • La ceremonia, que contará con la participación del Intendente Jaime Brahm, se llevará a cabo al mediodía en el Salón Isla Tenglo del Gran Hotel Vicente Costanera.
  • En el proceso participaron trabajadores de las empresas Acuinova, Australis Mar, Blumar, Congelados Pacífico, Landcatch, Mainstream, Troutlodge y Ventisqueros.
A un total de 400 trabajadores y trabajadoras del sector acuícola-salmonero certificará este año la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, tras culminar con éxito un nuevo proceso de evaluación y certificación de competencias laborales, donde participaron las empresas Acuinova, Australis Mar, Blumar, Congelados Pacífico, Landcatch, Mainstream, Troutlodge y Ventisqueros, distribuidos entre las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En una ceremonia que se realizará mañana al mediodía en el Salón Isla Tenglo del Gran Hotel Vicente Costanera, en Puerto Montt, 243 de los participantes pertenecientes a la X Región recibirán los certificados que acreditan formalmente su experiencia, habilidades y trayectoria laboral en 19 de los 21 perfiles ocupacionales actualmente acreditados (Asistente de Calidad, Asistente de Frigorífico, Buzo Acuícola, Jefe de Turno, Operario Centro de Engorda, Operario Centro de Smolt, Operario de Alevinaje, Operario de Empaque, Operario de Frigorífico, Operario de Limpieza y Eviscerado, Operario de Matanza, Operario de Ovas, Operario Línea de Proceso, Operario Túnel de Frío, Operario de Valor Agregado, Supervisor de Buceo, Supervisor de Cultivo de Smolt y Engorda, Supervisor de Línea y Supervisor de Piscicultura).

En el acto, que será encabezado por el Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, participarán además importantes autoridades regionales, junto con empresarios del sector y representantes de los trabajadores.

Cabe recordar que la Certificación de Competencias Laborales (CCL) es un instrumento del Estado que pone a disposición de las empresas y de sus trabajadores, acciones tendientes a fomentar el desarrollo del capital humano y que SalmonChile- como gremio pionero- ha impulsado desde el año 2006 en la zona austral del país. A través de la CCL se busca reconocer formalmente la experiencia adquirida por los trabajadores y trabajadoras a lo largo de su trayectoria en el mundo laboral.

Una persona certificada es un trabajador más calificado para el mercado, ya que logró demostrar sus competencias en un proceso independiente y es esperable que tenga un mejor desempeño en la función laboral que se le asigne, respecto de uno que no cuente con dicha certificación. Los trabajadores que hoy tienen empleo y certifican sus competencias no sólo mejoran la calidad de su desempeño, sino que a la vez contribuyen a elevar la productividad de sus respectivas empresas.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

SalmonChile comenzó a ejecutar este último proceso de certificación de competencias laborales en agosto de 2012. La evaluación de los trabajadores se prolongó por cuatro meses, aproximadamente. Con posterioridad, profesionales especialmente capacitados auditaron la iniciativa, hasta culminar con la entrega de la certificación por parte del gremio.

El mecanismo de evaluación de competencias consiste en acompañar al trabajador en su puesto laboral, en varias ocasiones, contrastando su desempeño con los estándares definidos para cada perfil ocupacional. Además, incorpora una entrevista de conocimientos, entre otros instrumentos de medición de habilidades, que refleja la experiencia adquirida a lo largo de su trayectoria.

Los certificados que otorga SalmonChile a los participantes del proceso tienen una vigencia de cuatro años, pues el programa de Certificación de Competencias Laborales considera que las personas deben tener acceso a capacitación y perfeccionamiento permanentes.
Seo Services