Región cuenta con primer puerto bioseguro para la acuicultura


Fundación Chinquihue recibió resolución de SERNAPESCA
  • El primer punto de embarque y desembarque local bioseguro para la acuicultura, tiene a partir de ahora la Región de Los Lagos tras el reconocimiento que SERNAPESCA hizo a Fundación Chinquihue, en el marco de las medidas chilenas de protección medioambiental del ámbito marino.
La resolución, entregada el 20 febrero pasado, constituye un hito en la logística portuaria regional y del país, pero también por el valor que entrega al desarrollo de una acuicultura sustentable. Al respecto, Jorge Moreno, gerente general de Fundación Chinquihue explicó que “La normativa para contar con puertos bioseguros en Chile, está enfocada en la protección de la salmonicultura, ante la realidad que ha protagonizado esta industria en materia sanitaria y medioambiental. En nuestro caso, los procedimientos están incorporados en nuestra logística portuaria general, por lo tanto, lo que se ejecuta para garantizar la bioseguridad a las empresas salmonicultoras favorecen también a las otras áreas de la acuicultura y a la pesca artesanal, porque utilizan a nuestra Fundación como centro de operaciones. Hacer este aporte nos tiene muy contentos porque nos permite seguir trabajando para apoyar el desarrollo de estas áreas productivas de nuestra zona”, indicó.

La resolución entregada por SERNAPESCA, certifica que Fundación Chinquihue, cumple con las requisitos sanitarios exigidos por la Resolución exenta 2323 de la normativa vigente de la Ley 18.892, Ley General de Pesca y Acuicultura, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, lo que le certifica como puerto bioseguro para la carga y descarga de recursos hidrobiológicos, vivos o muertos, sus productos, alimentos y elementos utilizados en las actividades de acuicultura, previniendo el ingreso de patógenos o diseminación de éstos.

Jorge Moreno, expresó la satisfacción del equipo de Fundación Chinquihue por esta certificación y por el desarrollo del tema en Chile. “Estamos avanzando en un tema sensible y muy importante para trabajar responsablemente con los recursos marinos. Nos enorgullece ser el primer puerto bioseguro de nuestra Región y nos complace también, ver como otras instituciones están avanzando en la temática en otros puntos del país. Acciones como éstas ayudan a seguir creciendo con sustentabilidad”, concluyó.
Seo Services