Presentación exposición María Marta Aguilera



MARES de MARIA MARTA AGUILERA

artista visual

Inauguración sabado 9 de marzo a las 12:00 hrs. en Galería de Arte Bosque Nativo

MARES da origen a una propuesta que incluye al Mar como nuevo escenario y protagonista de mis obras.
Durante los 16 años que viví en el sur de Chile, he viajado estas latitudes entre dos océanos, desde el atlántico donde nací, cruzando la inmensidad de llanuras y pampas, que terminan elevándose en la monumental cordillera de los andes y cruzando la selva fría Valdiviana, hasta llegar al azul profundo del océano pacifico donde el sol se deja caer, muchos kilómetros recorridos de idas y vueltas dieron forma a mi ideario y bitácora visual de viaje, traducidas hasta hoy en obras que representan y dejan huella de mi Patagonia querida. Sutiles líneas y trazos que incansablemente he dibujado en forma de botes, pampas, cordilleras y vacas, surgieron de la observación, la contemplación y la percepción de lo más bello y perfecto del mundo que he vivido, vivo y me rodea.

Hoy, nuevos rumbos, nuevos aires, nuevas propuestas me incitan a viajar en mi interior en busca de nuevas perspectivas proyectos y tomar al MAR como protagonista temático de mi nueva etapa creando con MARES, una nueva expresión creativa visual y personal de los mares del sur.







BIOGRAFIA

Nací el 29 de enero 1968 en la ciudad de Mar del Plata. Soy arquitecta. Residí en Chile, en la ciudad de Puerto Montt, desde el año 1995, donde desarrolle mi quehacer artístico en los talleres de Luis Rojas Quijada, Katherine Hrdalo y dos grandes artistas Sergio Lay y Rubén Schneider. Hoy me dedico exclusivamente a las artes visuales. Realice numerosas exposiciones colectivas e individuales en distintas ciudades de Chile como Santiago, Corporación Cultural de Talca, Curico, Talcahuano, Concepción y Calbuco, en La Sebastiana Fundación Pablo Neruda Valparaíso, en el MAC de Valdivia, en el Teatro del Lago Frutillar, en la Galería Bosque Nativo Puerto Varas, La Casa del Arte Diego Rivera Puerto Montt, Museo de Arte Moderno de Chiloe Castro, y en Buenos Aires y Mar del Plata, en el Museo de Bellas Artes de la Boca Benito Quinquela Martín, Gallery Night Buenos Aires y Expotrastienda 2009 junto a Galería Argentinartes y Galería de Arte Velas de la Ballena entre otras. Participe en diferentes Concursos de Pintura obteniendo distintos premios, Mención de Jurado en Concurso Nacional de Pintura Contra Viento y Marea 2002, en Talcahuano; Mención Honrosa en el Concurso Nacional de Pintura El Color del Sur, Puerto Varas; Segundo Premio en el Concurso Nacional de Pintura Benito Rebolledo 2004 y Segundo Premio Benito Rebolldo 2007 y una Mención Honrosa en Museo de Artes Visuales de San Martin, Buenos Aires 2010. Hace 9 meses volví a vivir a Mar del Plata y estoy trabajando el la Muestra MARES que se inaugura el 5 de Octubre, en Velas de la Ballena, donde Ana Botto me dio la oportunidad de exponer para la apertura de su Rincón del Arte en el año 2007 y este mes festeja los 5 años de la Galería con mi nuevo Proyecto.

Critica

La base de muchos trabajos de arte comienzan a partir de la visión de un algo que llama la atención profundamente y que luego de transformarse en emociones y empatía logran fusionar materias y expresiones. María Marta Aguilera se emociona y logra una empatía con el entorno, lo observa y en silencio rediseña esa experiencia.

Lo que observamos al mirar y apreciar su obra es esa lucha deliciosa que se produce al fusionar cada elemento que llega a su sentir y a su reflexionar, ya sus manos se encargan de vaciar lo macerado. Así los resultados que logra bajar a tela, van mutando en una permanente evolución y se ofrecen sensibles y bellos a los ojos del espectador. Su obra hoy día en Mar del Plata se tiñe de su nueva mirada, de sus nuevos paisajes, de sus nuevas emociones materializadas.


Sergio Lay, Artista Visual, Chile
Seo Services