Gobierno Regional y Fundación Chile inauguran primera planta desalinizadora de agua con energía solar



En la región de Arica y Parinacota
  • El objetivo es disminuir la salinidad del agua, dejándola en una calidad apta para el riego e incorporando la eficiencia energética y el uso de energía solar.
El creciente desarrollo socioeconómico que ha experimentado el país ha producido un significativo aumento de demanda de agua para uso agrícola, hidroeléctrico, minero y doméstico, especialmente en Arica y Parinacota, debido al déficit hídrico característico de esa zona.

En este escenario, Fundación Chile inaugurará el 12 de marzo a las 11.30, con la presencia del intendente de la región, José Durana Semir, del seremi de OO.PP, Guillermo Beretta y del seremi de Agricultura, Jorge Alache, la primera planta desalinizadora con energía solar en el Liceo Agrícola Padre Francisco Napolitano del valle de Lluta.

El objetivo de esta planta, que se enmarca en el proyecto adjudicado por el Fondo de Innovación para la competitividad (FIC) "Energía Solar con tecnología de membranas", es disminuir la salinidad agua, dejándola en una calidad apta para el riego e incorporando la eficiencia energética y el uso de energía solar.

“La cuenca hidrográfica del río Lluta es de importancia una de las de mayor uso para la industria agrícola de la región de Arica y Parinacota, que suministra el recurso hídrico al valle agrícola del mismo nombre. El río Lluta y sus afluentes principales cuentan con altas concentraciones de sales y su futuro embalsamiento (Embalse Chironta) tendría una calidad equivalente a la del río Lluta. Esta es un agua con alta salinidad lo que restringe su uso en la agricultura para la generación de productos de mayor valor agregado”, señaló Carolina Cuevas, jefa de proyectos de energía solar de Fundación Chile.



El proyecto contempla el desarrollo de un proceso de producción de agua de riego, usando tecnologías de separación de membranas de bajo consumo energético, simple en su construcción y operación.

“Lo que buscamos es demostrar el uso de una tecnología de membranas de bajo consumo energético, utilizando la energía solar para el acondicionamiento de aguas salobres a precios competitivos. De esta forma, se pretende potenciar la actividad agrícola en la Región de Arica y Parinacota, del norte de Chile”, agregó la experta.

En tanto, Roberto Ahumada, de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore de Arica y Parinacota, señaló que “las condiciones climáticas en el lugar son extraordinarias, sin embargo,  se mantiene una brecha en términos de disponibilidad y calidad del recurso hídrico disponible. Posicionar la producción de la ciencia, tecnología e innovación como un factor de generación de riqueza es fundamental en el desarrollo regional, por lo que entre nuestras prioridades está desarrollar proyectos como éste”.

Los principales resultados de este proyecto serán una planta piloto construida y operando en terreno agrícola; un estudio de mercado; un modelo de negocios para comercializar la tecnología y un plan de difusión.
Seo Services