Día Internacional de la Mujer inicia actividades culturales de este fin de semana en Puerto Montt



Organizadas por la Corporación Cultural

Una serie de eventos y actividades que buscan congregar a la comunidad de Puerto Montt en torno a las artes y la cultura han sido programadas y sirven de marco para el inicio de clases en nuestra ciudad. Las actividades, en la Casa del Arte Diego Rivera, son:

1.- Celebración del Día Internacional de la Mujer con presentación de Inti Illimani Histórico, viernes 8 de marzo a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada con invitación.
Tradicional ceremonia que busca conmemorar esta fecha –instituida por la ONU- en la que han sido convocados líderes sociales, autoridades, representantes de organizaciones e invitados especiales. Inti-Illimani Histórico fue creado en 2004 y cuenta entre sus integrantes a Horacio Salinas (director musical), Horacio Durán (charanguista), José Seves (una de las voces principales del conjunto Inti-Illimani durante tres décadas), junto con Jorge Ball (multi instrumentista musical), Fernando Julio (bajo, contrabajo) (integrante y músico invitado del grupo en distintos períodos) y los músicos jóvenes Camilo Salinas (piano y acordeón) y Danilo Donoso (percusiones varias).

2.- Ciclo de Cine por Aniversario de la Cineteca Nacional con la película “Operación Alfa” (1972), el 8 de marzo a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Relata el complot que se gestó para asesinar al General René Schneider en octubre de 1970 a manos de extremistas de derecha, con el objeto de crear una situación socio-política caótica que pudiera impedir la subida al poder de Salvador Allende. Aparecen los organizadores del plan y traza una comparación entre el asesinato del militar y la huelga de camioneros y profesionales en octubre de 1972, cuyo objetivo también era deshacerse del presidente marxista. El filme participó en el Festival de Cannes de 1974, con el título “Hay que matar al general”.

3.- Exposición “Sinuosidad de la Línea” de la Artista Liliana Iturriaga, en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada Liberada.
La muestra, como explicó la artista, surgió a propósito de su encuentro accidental con el juguete llamado “slinky” que le permitió hacer una nueva lectura de la tradición abstracto-geométrica y del Arte Cinético, idea que dio origen a la muestra exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes entre septiembre y octubre de 2012. Para Liliana Iturriaga fue un proceso que se extiende desde hace más de tres años, cuando inició este proyecto con el interés de crear lecturas visuales con un juguete en forma de resorte inventado por el ingeniero Richard James.





4.- Retrospectiva de Tomás Wells con exhibición de cortometrajes organizado por Ayahue - Espacios de Acción Cultural. Sábado 9 de marzo a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Muestra de películas como celebración del 7° aniversario de la Cineteca Nacional de Tomás Wells, uno de los más destacados animadores cinematográficos chilenos que trae para la jornada los cortos:
“Circo” (1987), 4 minutos, en el que muestra el mundo circense lleno de colores, payasos y trapecistas.
“Reunión” (1994), 10 minutos. Relata una reunión de corte intelectual que es abruptamente interrumpida una y otra vez, haciendo que los personajes sucumban a sus temores, pasiones y deseos.
“Manos libres” (2001), 19 minutos. Es la historia de una mujer solitaria, aunque rodeada de sus niños, que conduce velozmente su auto hacia un destino fuera de control.
“Pasta” (2006), 10 minutos. Una pareja se domina a través de la comida en un acto de gula y lujuria.
“Paraíso terrenal” (2010), 18 minutos. Un señor mayor en plena ciudad se percata de un cartel que lo invita a un mundo mejor, para lo cual deberá sortear diferentes obstáculos.

5.- Ciclo de extensión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, 12, 13 y 14 de marzo a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Un total de 9 películas darán vida a esta actividad de extensión del Festival de Cine de Valdivia que busca generar nuevas audiencias en Puerto Montt e incentivar el desarrollo filmográfico de artistas locales. Con el film “La Niña Mala” de Cuba y “A Primera Hora” (Chile), se iniciará la exhibición de los trabajos que reúnen cortometrajes, documentales y creaciones nacionales.
El miércoles 13 se emitirán las películas “A Mano Limpia”, “Campo”, “En Medio del Invierno” y “El Cuarto y el Último”. El jueves 14 será el turno de “La Chancha”, “Fuerza Estudiantes” y “Telón de Fondo”.

6.- Ciclo de audiciones para el Coro de Puerto Montt dependiente de la Corporación Cultural, durante marzo y abril.
Nuevo llamado a la comunidad para que los interesados se integren al conjunto, probando sus voces en una evaluación previa, a cargo del director del conjunto Daniel Alvarado. Las audiciones serán los días 12 y 14 de marzo. Durante abril, las fechas para postular serán el 2, 4, 9 y 11 de abril. En todas las fechas el horario será entre 18 y 19 horas, en la Casa del Arte Diego Rivera.

7.-Audiciones para integrar el conjunto “Cuna de Cóndores”, invitación abierta a los vecinos de Puerto Montt, durante marzo y abril.
La Agrupación Folclórica “Cuna de Cóndores” de Puerto Montt invita a todas las personas interesadas en ser parte del elenco de danza de esta agrupación a participar de sus audiciones para selección de bailarines (varones y damas) con el objeto ampliar su elenco para el periodo del año 2013
Esta agrupación con nueve años de vida artística y que hace poco culminó su gala folclórica con gran éxito, pretende seguir desarrollando su labor artística ampliando su elenco de danza para futuros desafíos artísticos.
Los interesados deben cumplir los siguientes requisitos: mayoría de edad, nociones básicas de danza folclórica, responsabilidad.
Las audiciones se realizaran los días martes y viernes a las 20.30 horas a partir del 19 de marzo hasta fines de abril, en el local del C.R.A Nuevo Despertar ubicado en calle Quellón s/n Población Chiloé, detrás de la 3ra Compañía de Bomberos.
Consultas a los celulares 92140636 Rodrigo Sánchez (Relacionador Público) o al 93075599 France Igor (Director General).
Seo Services