Consejo Regional aprobó recursos extras para la construcción de nueva escuela de isla Huar



En sesión realizada en Puerto Varas
  • Intendente Jaime Brahm valoró el incremento que permitirá la reposición del establecimiento ubicado en el sector Quetrolauquén, destruido por un incendio a fines de 2010. La nueva infraestructura beneficiará a más de 200 alumnos de kínder a octavo básico provenientes de distintos puntos de la isla de la comuna de Calbuco.
En una sesión realizada este miércoles en Puerto Varas, el Consejo Regional de Los Lagos aprobó entre otras iniciativas los recursos necesarios para la reposición de la escuela del sector Quetrolauquén en isla Huar, ubicada en la comuna de Calbuco, que resultó totalmente destruida por un siniestro en diciembre de 2010.

Se trata de un incremento presupuestario de más de mil 138 millones de pesos, que permitirá la construcción de las nuevas instalaciones de más de mil 600 metros cuadrados de superficie que albergarán a más de 200 niños de kínder a octavo básico, concentrando en este nuevo establecimiento educacional alumnos provenientes de cuatro escuelas rurales de la isla.

Durante el mes de febrero, tras gestiones realizadas por el intendente Jaime Brahm, el Ministerio de Desarrollo Social reevaluó el proyecto Construcción Escuela Unificada de Isla Huar, actualizando los valores de la obra de acuerdo a las actuales condiciones de mercado, entregando una nueva recomendación favorablemente (RS) para su ejecución.

“Para la materialización de este proyecto se realizaron tres licitaciones públicas en las que no se presentaron interesados y una licitación privada, en las cual sólo se presentó una oferta por un rango muy superior al 10% del monto asignado originalmente, lo que lo obligó someterlo a una reevaluación solicitando un incremento presupuestario”, explicó el intendente Brahm.

Los montos

Preliminarmente se asignaron 984 millones para obras civiles de la nueva escuela, y tras la aprobación del Consejo Regional quedaron disponibles dos mil 123 millones, considerando además recursos para consultorías, adquisición de vehículos para el traslado de alumnos de los distintos puntos de la isla y equipamiento -como inmobiliario y material educacional- por cerca de $150 millones.

“Tras este importante paso estamos en condiciones de autorizar a la unidad técnica de la obras, en este caso la Dirección Regional de Arquitectura, para adjudicar el proyecto a los oferentes que postularon a la última licitación privada, haciendo realidad este anhelo de la comunidad de Huar dando respuesta a la preocupación de los alumnos, docentes, padres y apoderados. La materialización de esta obra es una clara muestra del compromiso de nuestro Gobierno con la educación en todos los sectores de la Región de Los Lagos, incluso en los puntos apartados de nuestra geografía”, sostuvo la máxima autoridad regional, quien además adelantó que ya se gestionaron ente la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) recursos para instalar una estructura modular que permitirá el funcionamiento del establecimiento educacional mientras se desarrolla la obra.

Otras de las iniciativas revisadas durante la sesión del Core fue el aumento de obra para la Posta Rural de Panitao de Puerto Montt, la instalación de semáforos para Ancud, los recursos para el cierre del vertedero Municipal de Purranque y la conservación de caminos no enrolados de la comuna de Fresia, entre otras.
Seo Services