- El nuevo marco normativo que entró en vigencia el 1 de febrero establece obligaciones a los empleadores para generar entornos laborales saludables, entre lo que cuenta la implementación de acciones para prevención de consumo de alcohol y de otras drogas.
En la ocasión, SENDA entregó orientaciones para el abordaje de la prevención del consumo de sustancias en entornos laborales y se estableció disponibilizar capacitaciones y asesoramiento para las mutualidades y sus empresas asociadas, respecto de los factores de riesgo asociados al consumo de alcohol y otras drogas, que es parte del Plan de Acción 2024-2030 del organismo técnico en prevención y rehabilitación.
Al respecto, la Directora regional de SENDA Los Lagos, Maritza Canobra explicó que “a través de estas alianzas buscamos instalar culturas preventivas al interior de las organizaciones, para que cuenten con espacios laborales más saludables y que se comprometen con la salud y el bienestar de sus trabajadores. Y al mismo tiempo se va avanzando en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, como una tarea fundamental en todo tipo de empresa, en toda institución, organización y hoy día esto es parte de un decreto que constituye una obligación y donde hemos ya sentado las base para hacer un trabajo conjunto con la Dirección del Trabajo, con las municipalidades y así poder llegar al mundo laboral, para poder cumplir con esta tarea”.
El Director Regional del Trabajo Claudio Salas, señaló que “Junto a la Directora regional y el equipo de SENDA Los Lagos y los organismos administradores de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, ACHS, Mutual de Seguridad, IST e IST hemos discutido sobre la implementación del decreto 44 del Ministerio del Trabajo, subrayando la relevancia de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales. Esta iniciativa reafirma nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de los trabajadores, fomentando entornos saludables y libres de todo riesgo”.
Finalmente, ambas autoridades pusieron énfasis en la necesidad de involucramiento de las empresas y todos los estamentos de las organizaciones en impulsar los planes a los que están mandatados por el Decreto N°44, que establece plazos y que tras su implementación se transforma en obligaciones que son fiscalizables por el organismo pertinente.