- El lunes 10 de enero a las 16:00 hrs será la cita para la presentación de Dedos o el Estado del arte de Cata Ramírez. El evento será presentado por Martina Pedreros escritora y editora Valdiviana y el organizador y escritor local Matías Díaz Huirimilla.
La obra de Cata Ramírez invita a los lectores a sumergirse en un universo narrativo de ciencia ficción y una aventura misteriosa. A través de un entramado de invasiones y referencias al mundo de los videojuegos, la novela se erige como una exploración provocadora de las fronteras entre realidades. Con una formación actoral que nutre su escritura, Ramírez despliega una narrativa cargada de dinamismo y originalidad.
El evento contará también con la presencia de Martina Pedreros, editora y una de las fundadoras de Tinta Negra Editorial en Valdivia, además de ser directora del proyecto audiovisual Ramo de Rudas y autora de variados libros que indagan en las profundidades de la mente y el cuerpo.
Matías Díaz Huirimilla, organizador del encuentro, declara "La presentación de Dedos en Calbuco representa un punto de inflexión en nuestra escena cultural, debido a que nos expone a una forma literaria que no habituamos: la ciencia ficción. Este es, entonces, el inicio de eventos culturales que ayudarán a pensar la escena calbucana en relación con los ecosistemas culturales externos”
El creador es un destacado artista calbucano con una trayectoria que abarca diversas disciplinas culturales, desde la literatura hasta la producción audiovisual y la conducción de podcasts. Autor de obras como Dos poemas verdes y uno aguachento (LAR Ediciones, 2019) y La Trilogía del Pop (Editorial Escafandra, 2023), ha sido antologado en Nosotrxs: Poéticas disidentes chilenas (Inti Ediciones, 2022), entre otros.
Este encuentro promete ser una instancia significativa para el público amante de la literatura contemporánea y las narrativas innovadoras, así como una oportunidad para conocer y dialogar con tres figuras del diverso panorama de la creación literaria joven del sur de Chile.
La invitación está abierta a toda la comunidad. La Casa de la Cultura de Calbuco espera recibir a quienes deseen disfrutar de una tarde dedicada a la creatividad y la palabra.