Corporación Cultural invita a participar de su agenda de actividades este fin de semana


La Corporación Cultural de Puerto Montt lo invita a las actividades programadas para este fin de semana:


1.- Ceremonia premiación y entrega catálogo del 5º Salón de Arte “Surmundo”, viernes a las 19 horas en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera.
La selección se efectuó sobre obras enviadas desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Los Lagos y fueron evaluadas por el jurado conformado por el pintor Mario Barrientos; el artista visual Francisco Mora; y Sandra Santander, curadora y encargada de la colección de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. De acuerdo a los requerimientos establecidos en las bases y a los criterios de evaluación definidos en el proceso, el jurado determinó otorgar reconocimientos a los trabajos destacados de cada categoría, recayendo las distinciones en Jenny Straussmann por su obra “Cerezo en flor” (Pintura); Victoria Álvarez con su trabajo “Arrayanes y notros frente al mar” (Artes Gráficas); y Nataly Pérez con su obra “En memoria” (Artes Tridimensionales).


2.- Documental “Escape de gas” en lo Mejor de Miradoc, viernes a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $1.000 pesos.
La exhibición especial del documental, ganador del Premio del Público a Mejor Película en Sanfic 2014 y de la Competencia Nacional del Festival Internacional de Cine de Iquique 2015, se enmarca en la voluntad de GAM de apoyar las iniciativas que rescaten la historia del edificio en general y específicamente de su colección de arte. En esa misma línea se ha programado una muestra de la obra de Maruenda para septiembre de este año.


3.- Inauguración exposición colección Pinacoteca Municipal en la Sede Claudio Arrau de Alerce, desde el 26 de febrero al 26 de marzo. Proyecto Corporación Cultural e Injuv. Entrada liberada.
Los inicios de la Pinacoteca se remontan hacia el año 1988 cuando, por iniciativa del Museo Municipal de Puerto Montt Juan Pablo II, destacados artistas locales fueron incentivados a donar algunas de sus creaciones pictóricas, entre las cuales hoy podemos apreciar obras de Hardy Wistuba, Manuel Maldonado, Luís Rojas Quijada, Hugo John Machmar, Gastón Gómez, Carlos Laroze, Bernardo Olavarría, Osvaldo Thiers, José de Rocka. Como también pinturas de destacados artistas extranjeros, como los alemanes Elsa Martin y Kurt Schiketanz, el catalán Ignacio Baixas y el húngaro Ladislao Cheney. Esta importante colección, única en la región, abarca distintas generaciones de pintores del siglo XX, los cuales plasmaron la identidad local en imágenes realizadas sobre tela, madera y papel.
A su vez, diversos creadores contemporáneos han prolongado este impulso inicial gracias a la gestión de la Corporación Cultural de Puerto Montt, como por ejemplo Francisco Smythe, Rubén Schneider, Katherine Hrdalo, Antonio Oyarzún, Rossy Oelckers entre otros.


4.- Cuarta Gala Itinerante de la Agrupación Cuna de Cóndores, sábado a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el fin de realzar la raigambre cultural del sur chileno y celebrar una nueva jornada con artistas invitados, el Conjunto Folklórico “Cuna de Cóndores” realizará el cierre de su IV Gala Itinerante este sábado a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera, entrada liberada, luego de su exitoso show en Hualaihué. Los folcloristas cumplen así su compromiso de llevar la música tradicional a las comunas de la región, extendiendo la influencia de los sonidos y composiciones de raíz campesina y apoyando al fortalecimiento de la cultura del sur de Chile.


5.- Matiné infantil con la película “Frankenweenie”, domingo a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Película basada en el cortometraje homónimo que el propio Burton realizó en 1984. El experimento científico que lleva a cabo el pequeño Victor para hacer resucitar su adorado perro Sparky, lo obligará a afrontar terribles situaciones cuyas consecuencias son imprevisibles.


6.- Concierto del cuarteto de cuerdas estadounidense “La Catrina”, lunes a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada $4 mil pesos.
Con premios como el Grammy Latino y un amplio recorrido por los principales escenarios del mundo, el prestigioso cuarteto de cuerdas “La Catrina” se presentará en concierto, en una función única y especial que es organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt. El conjunto está formado por cuatro residentes estadounidenses especializados en música clásica y tradicional del continente americano y europeo: Daniel Vega Albela y Jorge Martínez Ríos, originarios de México; Blake Espy, de Estados Unidos; y Jorge Espinoza, de Chile. La Catrina –creado en 2001- hace giras regulares en Estados Unidos y México, con alrededor de 50 presentaciones en escenarios como el Musical Instrument Museum (Phoenix), la Sinfonía Space en Nueva York y el Festival Internacional Cervantino.


7.- Exposición “SUR” del artista José Luis Valenzuela en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra está conformada por 21 obras que exponen y descubren casi a ojos de autor la experiencia vivencial de Valenzuela, radicado hace tres años en la región, representando la flora y fauna de la zona con su fuerza y fragilidad y sobre todo la identidad del ser chileno, que transita entre los pueblos originarios y los colonos alemanes principalmente.
La muestra refleja la realidad cultural del sur de chile existente como resultado de la fusión de los pueblos originarios y la colonización principalmente alemana, dando por resultado la identidad nacional, el ser chileno.
Seo Services