Gobierno mongolés investiga negocios en el Sur de Chile


Junto al apoyo del Banco Mundial
  • A pesar del terremoto un grupo de 20 representantes del gobierno asiático visita en terreno empresas, organizaciones y negocios, con el fin de aprender sobre el país y el modelo de Fundación Chile.

Alrededor de 20 altos representantes del gobierno de Mongolia se encuentran visitando Chile para investigar sobre negocios exitosos realizados en el país y replicar el modelo de Fundación Chile, gracias al apoyo del Banco Mundial. Los altos directivos han dejado de lado el problema del terremoto, dirigiéndose al sur, específicamente a Curicó, para apreciar en terreno empresas, organizaciones y negocios que puedan servir como ejemplo para el futuro desarrollo económico mongolés. Además, el equipo gubernamental se ha reunido con empresarios, entidades del Estado y ejecutivos de Fundación Chile, quienes han entregado diversas visiones sobre el desarrollo nacional.

Mongolia es una economía dependiente de la minería, con el 85 por ciento de sus exportaciones concentradas en minerales no refinados. Se anticipa que esta cifra crecerá por sobre el 95 por ciento durante los próximos 5 años, dada la aprobación reciente para la explotación de nuevas minas. Dentro de este contexto, el Banco Mundial ha estimado que Chile es un socio ideal para un intercambio Sur-Sur con Mongolia, dado su estatus como país minero que ha logrado progresivamente diversificar su economía, sin dejar de lado a esta industria, que paralelamente ha crecido en tamaño y productividad.



Objetivos del intercambio:
  • Proveer insumos y opciones de políticas públicas que puedan apoyar a Mongolia en su transición de una economía dependiente de la extracción de materia prima, a una economía con mayor valor agregado y alternativas productivas.
  • Introducción de modelos de negocio que muestren el desarrollo de clusters basados en ventajas comparativas.
  • Explorar oportunidades en el sector agrícola y servicios a la minería, áreas en las que Mongolia tiene ventajas comparativas.

La visita se inició el lunes 26 y se prolongará hasta este viernes 30 de abril. Está integrada por nueve personas pertenecientes a la Presidencia, al Parlamento y al sector privado en materias de innovación, desarrollo economico, políticas de empleo, ministerios de agricultura e industria liviana, minería y energía, educación, cultura y ciencia. Además del Banco Mundial y de la prensa. La mision es liderada por Dogsomjav Baldan-Ochir, integrante del Parlamento de Mongolia y miembro del programa de desarrollo ganadero de su país.
Seo Services