Director de Escuela de Adultos Valoró Aporte de Red de Turismo


El Director de la Escuela de dultos Narciso García de Puerto Montt, Carmelo Cárcamo Villarroel, valoró el haber podido conocer las experiencias de otros establecimientos a través del trabajo colaborativo establecido entre los miembros de la Red de Turismo Sur Austral.

A juicio del Director de esta escuela de adultos, todo lo que se hace en red es positivo.

Cabe destacar que esta red logró unos de sus principales objetivos: determinar los itinerarios educativos y los perfiles de los egresados en el sector turismo tanto a nivel de oficio, técnico profesional y técnico de nivel superior (CFT).

Este trabajo duró tres años y se hizo con la ayuda del sector productivo. Con este trabajo colaborativo se pudo hacer un levantamiento del perfil profesional en el área gastronómica, considerando salidas intermedias.

Actualmente los establecimientos participantes de la red están en condiciones de que este perfil profesional sea traducido a mallas curriculares. Pero no cualquier malla curricular; éstas serán basadas en competencias, donde lo que se busca es que el estudiante aprenda haciendo. La idea es también incluir módulos transversales de formación valórica.

Respecto a las salidas intermedias, ahora lo que espera la red es implementar un itinerario donde el estudiante va aprobando determinados módulos para obtener los diferentes niveles (oficio, técnico profesional y técnico de nivel superior en un CFT).

Proyecto Chilecalifica

Esta red se ha desarrollado exitosamente bajo el alero del proyecto "Formación Continua de Recursos Humanos para Promover el Desarrollo del Turismo en la Zona Sur de Chile", iniciativa que finalizará en marzo del 2007, se inserta en el marco del Programa Chile Califica y en ella participa el Centro de Educación Continua (CEC) de la Universidad Austral de Chile.

La red agrupa a representantes de los sectores educativo (universidades, centros de formación técnica, liceos técnicos profesionales, centros de educación integrada de adultos), productivo (corporaciones de desarrollo turístico) y municipal. Posee cerca de 30 socios desde Panguipulli, por el norte, hasta Chaitén, por el sur. En tanto en la Provincia de Llanquihue participan la Municipalidad de Frutillar, Corporación de Desarrollo Turístico y Cultural de Puerto Varas, Cámara Comercio e Industria y Turismo Puerto Montt, Liceo Ignacio Carrera Pinto, Liceo Pedro Aguirre Cerda y Escuela de Adultos Narciso García.

Contacto: Claudio Muñoz, Director Ejecutivo Red de Turismo Sur Austral, Fono:63-293454, E-mail:educacionempresa@uach.cl, chilecalificacec@uach.cl
Seo Services