- Sondeo del Comité de Turismo y del Área de Estudios de la Cámara de Comercio de Puerto Montt indica que se llegó a un promedio de un 44.5% de ocupación hotelera en el quinto mes del año.
Una ocupación hotelera promedio de un 44.5% registró Puerto Montt en el mes de Mayo de 2018, de acuerdo con el sondeo practicado por el Área de Estudios, y el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt.
La cifra es muy similar a la registrada en igual período del año pasado (42.9%), mostrando un aumento de un 1.6% en relación a igual mes del año 2017.
Según el estudio del Gremio, los peaks de ocupación para mayo de 2018 se generaron los los días martes 8 (69,9%), y miércoles 9 (69,5%), mientras que los peaks de ocupación para Mayo 2017 fueron los días martes 23 (62,4%), y miércoles 24 (64,3%).
Para el presidente del Comité de Turismo del Gremio, Jorge Tramón, “los resultados nos mejoran el ánimo, ya que las estadísticas de ocupación de este año han sido menores que las de 2017”.
Según Tramón, ello se debe a tres aspectos que se deben tener presente cuando se habla de turismo regional. El primero, es que “a Chile, en los primeros cuatro meses de 2018 ha llegado un 8% menos de turistas que el año pasado, lo que se traduce en 220 mil personas, según cifras oficiales entregadas por la Subsecretaría de Turismo. Esta disminución se debe fundamentalmente a que la venida de argentinos ha disminuido un 19% (que son 300 mil personas), lo que se ve compensado en algo por el aumento de brasileños (22%). Sin embargo, este es un mercado pequeño para nosotros, ya que ese porcentaje se traduce en poco menos de 28 mil turistas. Del resto del mundo se destaca Haití (que ha aumentado en un 83%, 16.000 personas, pero sabemos que no son turistas). El resto es prácticamente insignificante: Norteamérica ha aumentado un 4% y Europa se ha mantenido estable”, señaló.
“En la Región de Los Lagos la situación anterior significa que, por sus pasos fronterizos han ingresado este año (de enero a abril), 54 mil personas menos que el año pasado, lo que equivale a una disminución del 28%. Ello, considerando que se incluyen los meses de enero y febrero que son los de mayor flujo”, agregó, concluyendo que “Chile depende de Argentina para que la actividad turística sonría, y no hemos sido capaces de atraer turistas del resto del mundo. Esto es perfectamente aplicable al comportamiento del turismo en la Región de Los Lagos”, aseguró.
El segundo factor que explica estas cifras según el presidente del Comité de Turismo, tiene relación con que “Puerto Montt es una comuna en que los principales clientes de los hoteles es gente que viene por razones de trabajo y no de esparcimiento. Nótese que los días de mayor ocupación corresponden a días laborales y que durante el feriado largo del 21 de mayo la ocupación fue de las más bajas del mes como corresponde a todos los fines de semana”, dijo.
En tanto, como tercer factor de explicación de los números del turismo en los primeros meses de 2018, Jorge Tramón señaló que “Chile se promociona como un país diverso de norte a sur y ha dejado de lado tradicionalmente destinos como la Patagonia (salvo Las Torres del Paine que se ha promocionado como un destino nacional). Creemos que es hora de pasar a una nueva etapa de promoción del turismo y a nosotros nos corresponde lo que hemos denominado Región Patagonia y que incluye el cono sur de América, desde Cautín al sur por el lado chileno y desde Neuquén al sur por el lado argentino. Creemos que la llegada de la línea aérea LASA el próximo mes, contribuirá a que tanto los prestadores como las autoridades se convenzan que el destino Patagonia debe promocionarse como una unidad. Esperamos también que los esfuerzos que están realizando ambos gobiernos por eliminar las trabas y hacer más amigables las fronteras tendrá frutos y haga el tránsito de turistas más expedito”, finalizó.-