Región de Los Lagos ganó Final Zonal Interescolar de de Robótica Educativa (IRE) Fundación Mustakis


  • Evento organizado por Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción y Fundación Mustakis.

Como cada primer semestre, una delegación de estudiantes de entre 7° básico y 3° medio de la región de Los Lagos de los programas de Robótica Educativa y Tecnologías Satelitales que desarrolla la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en alianza con la Fundación Gabriel & Mary Mustakis se reunió en Concepción con sus pares de la región del Bío Bío para mostrar sus destrezas luego de un semestre de preparación.

Tres estudiantes de la Región de Los Lagos, de tercero medio A del colegio San Francisco Javier de Puerto Montt fueron los ganadores: José Mayorga, Fernando San Martín y Nicolás Matamala, con el equipo “Team Masamala” que es la unión de sus apellidos, compitiendo con su robot llamado “Leybot”.

Ellos fueron capaces de resolver el desafío en solo 32 segundos, lo que les valió el primer lugar. El segundo lugar obtenido por Concepción “Complie.error”, integrado por Maximiliano Rivera, Diego Fuentes y Yordy Guzmán con un tiempo de 52 segundos. El tercer lugar fue para “Eso me da igual”, equipo de Concepción integrado por Liudmila Novoselova, Cristian Segovia y Esperanza Encinas.

El desafío significó que los estudiantes debieron programar sus robots Iroh-man para salvar el universo superando los obstáculos y evitando que el malvado villano Mhalos obtuviera el cristal del alma.

De la Región de Los Lagos viajaron en total 35 escolares, 24 alumnos de Robótica Educativa que participaron de la competencia, 11 del taller de Tecnologías Satelitales, quienes expusieron en un stand, los acompañaron también 11 monitores UACh.

El IRE es promovido por Fundación Gabriel & Mary Mustakis en colaboración con la Universidad Técnica Federico Santa María desde el año 2013 en la región del Bío Bío, con talleres que se han desarrollado tanto en plataformas LEGO como Arduino.

Durante el evento, en paralelo a las pruebas para los participantes, los asistentes pudieron presenciar demostraciones del Club de Robótica de la UTFSM, la Academia de Drones Chile, el proyecto ArduSat de la Universidad Austral de Chile, talleres de robótica e intervenciones literarias de los susurradores de la Fundación Mustakis.

La final, se desarrolló en en las regiones del Biobío, Metropolitana y Valparaíso, con la participación de 20 equipos, casi 160 escolares de cinco regiones del país, quienes fueron clasificados entre más de 300 alumnos becados para participar en el Programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis, instancia que busca ser un espacio para que niños y jóvenes puedan encontrar sus propias oportunidades, descubrir sus talentos y desarrollar todo su potencial, brindándoles acceso a conocimientos en tecnologías avanzadas y su aplicación en el mundo real, fortaleciendo con ello habilidades integrales, que les permitan prepararse para enfrentar de mejor forma el mundo del futuro.
Seo Services