La solución para ordenar la Locomoción Colectiva de Buses en Alerce es aplicar el Perímetro de Exclusión


Frente al Paro de un grupo de choferes de micros de Alerce

Así lo manifestó el dirigente vecinal de Alerce Histórico Elías Imio, quien cree que llego el momento de que el Estado, a través del gobierno regional, aplique un cambio radical en el ordenamiento del funcionamiento de las líneas de buses existentes en la ciudad de Alerce, desde donde viajan a Puerto Montt miles de trabajadores y estudiantes, que hoy se enfrentan diariamente a la incertidumbre sobre si tendrán locomoción o no, para ir y volver a su fuente laboral o centro de estudio en Puerto Montt, producto de que un grupo de choferes están en Paro en una línea completa y parcialmente en otra.

“Los problemas que tiene Alerce hoy en locomoción colectiva de microbuses es la falta de ordenamiento de los recorridos y territorios por donde circula cada línea de buses, que hasta hace unos días eran tres: Transmontt, Linea 7 y Linea 8. Esto a pesar de las autorizaciones que la SEREMI de Transporte le otorga, pero sin un criterio de distribución; y por lo tanto, se da el caso que por la transversal II, pasan todas las líneas de buses y dejaron abandonados otros sectores, como O'Higgins y la Victor Jara, entre otras avenidas que requieren el paso de la locomoción colectiva.

“Los conflictos que tienen los choferes hoy, son netamente de ganancias diarias y de conveniencia: los 50 de 130 conductores de la Transmontt en Paro, lo estan haciendo porque el Directorio decidió colocar un recorrido hacia el Hospital y frente a esa misma decisión los choferes de la Linea 7 y empresarios de buses de esa empresa están en Paro, porque quieren exclusividad en ese recorrido hacia el Hospital. Y la única empresa que ha estado sosteniendo y evitando el colapso total de la locomoción colectiva a Puerto Montt desde Alerce ha sido la Transmontt o Linea 1, ya que este lunes traslado a toda la gente con 60 buses y hoy martes con 80”.

“Una ciudad como Alerce, donde residen mas de 60 mil personas, y se trasladan miles de ellas a trabajar a Puerto Montt diariamente, no puede seguir dependiendo de la buena voluntad de las empresas y choferes de la locomoción colectiva, y tampoco puede estar secuestrada por los conflictos económicos y de conveniencia de los choferes, que son legitimas, pero no pueden atentar contra la tranquilidad de un servicio de locomoción colectiva que redunda en la estabilidad laboral de las familias alercinas; es por ello, que creemos imperativo que el Estado se haga cargo del ordenamiento de los recorridos y donde la solución es, que el SEREMI de Transporte implemente la aplicación de la Resolución 130 del año 2014 del Ministerio de Trasnporte y Telecomunicaciones con el Perimetro de Exclusion”.

“La normativa del Perímetro de Exclusión, permitiría que los recorridos se organicen acorde a los requerimientos y necesidades de transporte de la comunidad ; y donde, además las tarifas de los pasajes podrian bajar porque existen subsidios al cumplimiento de los estándares fijados en favor de los usuarios; al mismo tiempo, sanciona administrativa y económicamente a quienes no cumplen con los recorridos y prestan un mal servicio; es por ello, entre otros muchos beneficios que trae la aplicación de esta normativa, que solicitamos públicamente que el SEREMI de Transporte tome pronto una decisión; porque Alerce no puede seguir en esta situación de incertidumbre con la locomoción colectiva actual”.
Seo Services