ASEET Lagos y Volcanes y Carnaval del Sur, cuentan historia de Frutillar y de la Región con Lambe Lambe


Partieron el Día del Patrimonio

  • Siete escenarios que cuentan la historia patrimonial de Frutillar, fue el innovador aporte que ASEET Lagos y Volcanes y Fundación Carnaval del Sur hicieron en alianza para esta comuna, presentando el teatro de animación lambe lambe en el marco del día del Patrimonio celebrado el pasado domingo.
  • La actividad en Frutillar es la primera de una alianza para fortalecer el turismo cultural en la Provincia de Llanquihue y en la Región de Los Lagos.

La presentación de Lambe Lambe en Frutillar, se llevó a cabo en coordinación con el Departamento de Cultura de la Municipalidad en el Museo Colonial local, donde el municipio definió concentrar las actividades y en un solo lugar entregar una tarde especial para la comunidad.

Ninfa de Frutillar; Colonización Alemana; Licarayén; Las Aves del Bosque en Peligro de Extinción; Frutos del Bosque y Gastronomía, Flora Inostroza y Los Vapores, fueron los mágicos relatos que papás, mamás, hijos, abuelitos, frutillarinos y turistas, disfrutaron encantados por pequeñas marionetas dirigidas por el staff de Carnaval del Sur al son de relatos y efectos especiales que se escuchaban por audífonos acompañando la magia de un escenario diseñados a mano con telas, arpilleras y otros materiales reciclados.

Carolina Cruz Correa, directora de Carnaval del Sur explicó la importancia de la actividad realizada. “Los mejores personajes de Carnaval del Sur se vistieron para desarrollar un proyecto de asociatividad con ASEET Lagos y Volcanes y la Municipalidad de Frutillar, donde hemos creado historias especiales del patrimonio de nuestra zona, donde cada uno de los personajes de Carnaval del Sur ha teatralizado la técnica del Lambe Lambe para que la comunidad aprenda sobre su patrimonio de manera innovadora y entretenida”, sostuvo.

Dalma Díaz Pinto, presidenta de ASEET Lagos y Volcanes valoró la alianza con Carnaval del Sur y el resultado de ello. “Estamos muy contentas de la muestra de teatro de Lambe Lambe ejecutado por Carnaval del Sur, que en la figura de Carolina Cruz Correa creadora de este extraordinario proceso formativo, porque nos permitió entregar a Frutillar lo que ha sido nuestro compromiso: instancias para como ciudad creativa mostrarse al mundo con su magia y patrimonio, cada vez más valorado por el turista de nuestra red ASEET a nivel regional y por medio de la red FIASEET que integramos a nivel internacional también”, precisó.

Claus Lindemann Vierth, alcalde de Frutillar destacó la iniciativa. “Agradecemos a ASEET Lagos y Volcanes y a Carnaval del Sur, por haber entregado esta maravillosa puesta en escena con Lambe Lambe recreando la historia de Frutillar, enseñándonos también lo que tenemos acá como parte de nuestra historia”, concluyó.

El teatro de animación Lambe Lambe nació en Brasil el año 1989 con Denise Santos e Ismine Lima en la provincia de Bahía. Es un espectáculo hecho con pequeños muñecos y objetos que, acompañados por un relato y/o música en audio dentro de una caja escénica, representan en no más de 5 minutos, secretas situaciones teatrales que son apreciadas por sólo uno o dos espectadores cada vez, quienes se colocan los audífonos y observan la obra a través de una ventanilla.

El actor que mueve los pequeños muñecos se ubica en el lado opuesto de la caja y pone en escena la obra, manipulando toda la logística: sonido, iluminación, las figuras y el entorno.

La presentación en Frutillar del Lambe Lambe de ASEET Lagos y Volcanes y Carnaval del Sur fue la primera de una gira que se llevará a cabo en diferentes puntos de la Región. Para averiguar más detalles de este recorrido con funciones, se debe escribir a aseetlyv@gmail.com
Seo Services