Autoridades y apoderados inauguran obras de remodelación de Escuela Ilque


Plantel educacional es el más antiguo de la comuna y fue levantado en 1845, sumando 173 años. Trabajos permitieron su remodelación integral.

La pequeña localidad de Ilque estuvo de fiesta por la inauguración de las obras en su remodelada escuela, construida en 1845 y que es la más antigua de la comuna con 173 años, al reunir junto a las autoridades a gran cantidad de sus habitantes para celebrar lo que consideran la tradición educativa de su establecimiento.
Encabezada por el alcalde Gervoy Paredes, la gobernadora de Llanquihue Leticia Oyarce, la ceremonia contó con la presencia de seremis, concejales, consejeros regionales y personeros religiosos, militares y, como invitados especiales, representantes de la Fundación Levantemos Chile.

La Escuela Rural de Ilque mantiene una matrícula de 71 alumnos, repartidos en 18 niños en educación pre escolar y 53 entre 1º y 8º años básicos.

Los trabajos de remodelación integral –que prácticamente levantaron el establecimiento de nuevo- debió acometerse debido a la presencia de insectos xilófagos que habían provocado un grave deterioro de la infraestructura, haciéndola inhabitable y generando que los alumnos debieran trasladarse a la vecina localidad de Huelmo para seguir sus clases.

De esta forma, los trabajos se iniciaron en el retiro de toda la madera contaminada –mucha parte de la estructura original de siglo y medio- e iniciar en pocos meses y con trabajadores de la municipalidad las obras de reconstrucción, que fueron posible a una inversión de $118 millones de pesos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).





FIESTA CÍVICA

En un repleto hall de la nueva escuela, las autoridades coincidieron en destacar este nuevo comienzo, “que nos abre el desafío de seguir aportando a la educación de nuestros niños, con responsabilidad, pero con energía, de tal modo de que la educación de calidad sea un bien para todos”, como señaló el alcalde Paredes.
Coincidió con ese punto la diputada Jenny Álvarez quien felicitó el esfuerzo realizado, “ya que las condiciones y entusiasmo de la comunidad educativa hizo que de 3 alumnos ahora ya se cuente con 71 niños como alumnos”.

Para el jefe del Departamento de Administración Municipal Albán Mancilla, el logro es uno más de las varias obras que durante los últimos años el municipio ha realizado, subrayando que “desde 2014se han invertido más de 6 mil millones de pesos en infraestructura educacional”.

DIRECTOR ESCUELA Y LEVANTEMOS CHILE

En tanto, durante la inauguración de las obras, el director de la Escuela Ilque Patricio Oporto invitó a las autoridades a seguir trabajando mancomunadamente para obtener nuevos logros en beneficio de la comunidad, “y es importante señalar que la luz que cada persona necesita es una buena educación, por eso junto a la Fundación Levantemos Chile iniciaremos las gestiones para contar con un jardín infantil”.

Así lo confirmó Marcela Gutiérrez, representante de la fundación en nuestra ciudad, quien junto al alcalde Gervoy Paredes firmaron un compromiso para levantar un nuevo jardín infantil que acoja a los menores de esa localidad.
Seo Services