Medidas que modernizan relación en los establecimientos municipales fue presentada a los concejales de la Comisión de Educación.
Modernizar los procesos de vinculación entre los miembros de las comunidades educativas, reconociendo temas como las nuevas formas de afectividad y también la manera de enfrentar problemas como las agresiones y el embarazo adolescente conforman algunos temas del nuevo Plan Comunal de Convivencia Escolar de Puerto Montt.
El documento, que fue presentado a los concejales miembros de la Comisión de Educación, busca ser parte de los ejes de trabajo del Departamento de Educación Municipal (Daem) que permitirá abordar con herramientas y trabajo sistemático la convivencia entre escolares, docentes y padres y apoderados con el fin de aportar a un cultura escolar dialogante, participativa e inclusiva.
El trabajo, presentado por el profesional Mario Vargas –encargado de Convivencia Escolar del Daem- establece problemáticas que fundamentan el trabajo desarrollado y que parten por mejorar de forma permanente la formación ciudadana de los alumnos; evitar o mitigar agresiones, violencia y discriminación; presencia de acoso escolar; consumo de drogas y alcohol; vulneración de derechos y aumento del embarazo adolescente.
Debido a estos nuevos escenarios, se elaboró el proyecto para modernizar manuales que, en algunos casos tienen 30 ó 40 años de atraso en la visión de las relaciones sociales.
EJES DE ACCIÓN
En este paso previo antes de ser aprobada como política comunal, las autoridades reconocieron el trabajo realizado que funda su acción de trabajo en dos dimensiones: formativa y promoción.
Para Eduardo Matamala, presidente de la Comisión, “el avance es muy grande ya que queremos que todo funcione lo mejor posible, integrando a los diversos actores de manera virtuosa, sana y colaborativa. Por ello es necesario revisar todo tipo de situaciones y desde ya ver la convivencia en internados, por ejemplo, para crear estos espacios de desarrollo personal”, dijo.
Opinión similar entregó Ernesto Saldivia, director de la Escuela Bellavista quien representa a los directores de la comuna en el tema, “ya que se establecen los protocolos para actuar de manera efectiva en casos que requieren mediación o intervención, pero de manera respetuosa, por lo que es una muy buena herramienta de trabajo.
La política elaborada considera como eje transversal y articulador de acciones a la prevención escolar, que se definió como “la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y (personales) sensoriales” en el desarrollo del año lectivo entre los escolares que asisten a clases en los establecimientos municipales.