El escrito fue elaborado por el docente de la Universidad San Sebastián, Rodrigo Gatica, quien busca fortalecer el proceso de aprendizaje de sus estudiantes en el contexto de su formación pre clínica.
¿Cómo trabaja el corazón?, ¿De qué manera interactúan las neuronas?, ¿Cómo operan los músculos? Éstas y otras muchas preguntas son las que intenta responder la fisiología, ciencia que se ocupa del estudio de los seres vivos y su funcionamiento.
En un contexto académico, gran parte de las carreras del área de la salud aplican asignaturas de fisiología a sus estudiantes. Bajo este contexto, el contenido tradicional teórico se puede profundizar mediante actividades prácticas.
Visualizando esta realidad, el docente de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián en Puerto Montt, Dr. Rodrigo Gatica, reunió una serie de pasos prácticos que plasmó en un libro con el fin de complementar la formación teórica de los estudiantes, preparándolos de mejor manera para que cuenten con una base más sólida a la hora de enfrentar asignaturas clínicas.
“…es que no es lo mismo decirle a un estudiante que lea un artículo sobre presión arterial, a que el estudiante efectúe, por ejemplo, la toma de la presión arterial y evalúe el efecto de cómo el frío o el dolor influyen sobre ésta. Entonces, obviamente, genera un aprendizaje complementario a las clases teóricas, que es más dinámico”, enfatizó el académico.
El lanzamiento del libro se efectuó en dependencias de la Sede De la Patagonia y contó con la presencia de autoridades académicas de la institución. Uno de ello, el decano de la Facultad de Medicina, Luis Castillo, quien valoró el trabajo realizado por el docente, instando a otros profesionales a presentar ideas para fortalecer el ciclo formativo de los estudiantes.
Bajo el título de Libro Práctico de Fisiología, el Dr. Gatica abre las puertas para que académicos de otras Facultades también puedan realizar aportes con tal de, en el futuro, efectuar una nueva edición con mayores procedimientos que sirvan de guía para los alumnos.
Cabe destacar que el libro fue producido gracias a los Fondos para Proyectos de Mejoramiento e Innovación de la Docencia que entrega la misma Universidad a iniciativas que buscan fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje al interior de las carreras.