«Caminatas de Invierno»: la innovadora iniciativa que reúne a usuarios del Cesfam Antonio Varas


Demostrando que cuando existen ganas de participar y de realizar alguna práctica deportiva, no existen impedimentos; un grupo de usuarias y usuarios del Cesfam Antonio Varas han salido a desafiar las inclemencias del tiempo de nuestra zona, para dar vida a las denominadas “Caminatas de Invierno”.

Siguiendo las recomendaciones de los especialistas, de caminar al menos 30 minutos diarios, este innovador proyecto que en una primera instancia se realizó sólo en verano, quiso replicar la idea en los meses de invierno y la respuesta fue más que positiva, logrando reunir a una cincuentena de usuarias y usuarios del mencionado centro de salud.

Financiadas por el programa de “Buenas Prácticas” del Ministerio de Salud, las “caminatas” cuentan con un promedio de participación de 20 adultos y adultos mayores por jornada, quienes gracias a algunos implementos entregados por el Cesfam, como capas de agua y paraguas; realizan un recorrido de unos 40 minutos, todas las semanas, por las calles del sector alto de la ciudad.

Para los participantes, las dificultades climáticas no han sido impedimento, pues las ganas de realizar actividad física y compartir son más grandes. Así lo señaló Gloria Gutiérrez, vecina de la población Rene Schneider indicando que “hemos caminado con lluvia, viento y temporal, todo lo que pasa aquí en el sur y súper bien…toda actividad física tiene su recompensa para el ser humano. Estéticamente, bajar de peso es lo que uno quiere conseguir, pero internamente para nuestro organismo es muy beneficioso”.

Opinión coincidente con la de María Elena González, de la población Libertad quien destacó que “con el entusiasmo que salimos, no sentimos frio ni nada caminando, lo pasamos tan bien, nos reímos todo el viaje y no nos damos ni cuenta cuando ya estamos de vuelta. Así que invito a todas las personas que quieran venir, que lo hagan”.

Para Juan Vargas, vecino de la población Manuel Montt las caminatas “sirven para relajarse, para compartir y ha sido entretenido. Yo no he podido venir todas las veces, pero las veces que he estado en condiciones, he estado acá. Ojalá que vengan más varones, lamentablemente son muy pocos los que participan, siempre son las mujeres las que sacan la cara en todas estas actividades, en gimnasia en folclore y ahora en las caminatas, pero habemos algunos valientes que las gusta participar”.




Participación

A dos meses de iniciada la ejecución del proyecto, para su coordinadora, la profesora de educación física del centro de salud, Nancy González, el balance es muy positivo. “Me parece que la participación ha sido espectacular, primera vez que hacíamos algo en nuestro clima, en nuestra zona de actividad física que no tiene costo, que es una actividad de bajo impacto, sin riesgo de lesiones, pero que también tiene un fortalecimiento para el sistema cardiovascular y muscular. Hemos hecho algunas mediciones como peso, índice de masa corporal… para ver de aquí a fin de año que cambio tenemos en esos aspectos”.

Junto con esto, la profesional reiteró que la actividad es abierta a la comunidad e invitó a quienes estén interesados, a sumarse los días lunes a las 10:00 hrs. y los miércoles y jueves, a contar de las 14:15, teniendo como punto de encuentro el frontis del Cesfam.
Seo Services