miércoles, agosto 31, 2016

Municipios de Puerto Montt y Quinchao acordaron promover en conjunto la cultura y el deporte
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Un acuerdo de colaboración mutua que permitirá el trabajo en conjunto entre ambas comunas, se estableció por ambos jefes comunales, que facilitará el intercambio deportivo y cultural.

Puerto Montt, 31 de agosto de 2016.- Las Municipalidades de Puerto Montt y Quinchao firmaron un histórico convenio de colaboración entre ambas comunas, que busca fomentar eventos deportivos y culturales que beneficien el desarrollo social e integral de los vecinos. En la cita, sostenida en la ciudad insular, participaron los alcaldes de Quinchao, Santiago Torres, y Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien estuvo acompañado por el encargado de Deportes, Alejandro Sade, y el director de la Corporación de Cultura, Marcelo Utreras.

El acuerdo de trabajo tiene por objeto beneficiar el deporte entre ambas ciudades en disciplinas como el fútbol, básquetbol, remo y voleibol. En el caso del ámbito cultural, en tanto, la alianza significa que artesanas en cestería de Quinchao podrán participar de la Feria Artesanal y Gastronómica "Puerto Montt Invita", y funcionarios de la Municipalidad de Quinchao, podrán realizar pasantías en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt. Además, la instancia busca potenciar la inclusión de esa comuna chilota en los reconocidos Temporales Internacionales de Teatro, evento organizado por el municipio local y la Corporación Cultural.


El alcalde Gervoy Paredes valoró la iniciativa y expresó que "era algo que teníamos bastante avanzado, cerca de un año atrás; en esta instancia venimos a conversar con actores relevantes del Municipio de Quinchao, especialmente en deporte y cultura, y hoy estamos firmando un convenio entre los municipios de Quinchao y de Puerto Montt, donde acordamos también de alguna u otra manera traer cultura a través de la Corporación Cultural con los Temporales Teatrales, como así también temas de artesanía y recibirlos en la comuna, o sea una interacción constante en arte, cultura, deporte y recreación”.

La autoridad comunal indicó que “ya hicimos un avance en un Mundialito, donde se llegaron dos clubes importantes de Quinchao; ellos participaron con nosotros y ganaron premios y jugaron bien, y entregamos algunos avances de lo que vamos hacer en el futuro; eso significa que en el caso de Quinchao nos van a colaborar en voleibol, pues aún es incipiente en nuestra zona. Entonces este tema de interactuar entre ambas comunas, capital regional de Los Lagos y una comuna del archipiélago de Chiloé, es algo muy positivo para Puerto Montt".

Ramón Yáñez, encargado del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Quinchao, afirmó que "ha sido un convenio histórico; por primera vez se está desarrollando esta propuesta de colaboración entre el alcalde de Puerto Montt y el alcalde de Quinchao, Santiago Torres. Es muy importante para esta comuna que se venga a reforzar toda la temática cultural y podamos tener a corto plazo toda esta colaboración mutua, que en definitiva ayuda a fortalecer a ambos municipios y principalmente a nosotros, una zona con muchas islas, sectores rurales; verdaderamente va a ser muy enriquecedor”.

“Estos aportes son inmensamente valiosos, el teatro por ejemplo; los Temporales Teatrales en la capital regional son un ícono. Creo que será muy importante llevar teatro a nuestras comunidades, a nuestros estudiantes y creo que va a marcar un lugar preferencial. Así mismo con la artesanía que es tan valiosa, hay muchos artesanos en la comuna y tenemos tanto que mostrar, como también recibir de ellos todas estas colaboraciones que vienen especificadas en esta propuesta que se ha firmado".

Natalia Altamirano, encargada del Departamento de Deporte de Quinchao, aseveró que “recibir esta colaboración mutua viene a reforzar el trabajo que hemos venido desarrollando, el hecho que nos reconozcan los méritos que hemos desarrollado en el deporte como en disciplinas que hace años atrás eran emergentes para la comuna y la provincia, como es el voleibol, y también entregar nuestro granito de arena en Puerto Montt, sin dudas es un mérito para poder seguir trabajando, no sólo como Oficina sino además en el desarrollo del deporte escolar. Nosotros hemos tenido un poco de avance en este proceso durante el verano, en el cual dos organizaciones importantes en la comuna como el Club Deportivo Porvenir y Deportivo Unión Juvenil participaron de este Mundialito en Puerto Montt, con muy buenos resultados. Estamos formalizando algo más concreto y el desarrollo de iniciativas importantes, no sólo en las disciplinas que hemos abordado como el fútbol, básquetbol y voleibol, sino también viendo las posibilidades que tenemos en la comuna, como es el desarrollo del remo".

Según se informó, con el objetivo de promover eventos deportivos y fomentar la actividad física en la comunidad, la Municipalidad de Puerto Montt pretende firmar un convenio de colaboración con el Municipio de Quemchi para materializar proyectos deportivos que beneficien el desarrollo integral de los estudiantes y establezcan su convivencia social a partir del deporte.