jueves, agosto 25, 2016

Comunidad de Alerce se sumó a la "Vida Sana en Movimiento" con evento masivo de actividad física
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Demostrando que la vida sana, la actividad física y la alimentación saludable han llegado para quedarse en nuestra comuna; la comunidad de Alerce participó animadamente del evento educativo y recreativo "Vida Sana en Movimiento", realizado la mañana de este jueves en el gimnasio municipal de Alerce Histórico.

Organizada por los equipos del programa "Vida Sana" de la Red de Atención Primaria Municipal de Puerto Montt con la colaboración de la carrera de preparación física de la Universidad Santo Tomás; la actividad, que se ha replicado ya en Mirasol y el Arena Puerto Montt, combinó stand informativos con actividades recreativas, baile entretenido y competencias deportivas para escolares, todo con la finalidad de fomentar estilos de vida más saludables en la comunidad.

De acuerdo a lo señalado por el profesor de educación física del Cesfam Alerce, Fernando Araneda, este tipo de eventos buscan modificar conductas y estilos de vida en nuestra comunidad.




"Esta actividad consiste en realizar dos horas de actividad física de moderada intensidad y además educaciones nutricionales y psicológicas durante este par de horas. Nosotros estamos en el tema de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades crónicas, dándole harto énfasis a la actividad física, porque está comprobado científicamente que haciendo actividad física se logra prevenir enfermedades metabólicas y cardiovasculares; por lo tanto le estamos mucha priorización a hacer este tipo de actividades, sobre todo por el tema de la prevención". " indicó Araneda.

La actividad, que se extendió por más de dos horas, concitó el interés principalmente de mujeres del sector quienes disfrutaron de ejercicios y bailes; mientras en otros sectores del recinto se les realizaban exámenes preventivos de salud o educación nutricional con degustación de alimentación saludable.

"Nosotros tenemos un grupo de vida sana que somos como 150 personas y ahora estamos participando de este masivo para seguir alentando a las personas a que hagan actividad física, porque no es un tema de estética, es un tema de estar bien con la salud, comenzando por comer bien, alimentarse sano; entonces el deporte te ayuda a tu autoestima también. De a poco la gente se está integrando cada vez más y están tomando conciencia de lo que está sucediendo hoy en día, porque la obesidad en un tema mundial" destacó una de las participantes del evento, Cecilia Alvarado.

Cabe señalar que el Programa "Vida Sana" es una estrategia sanitaria de intervención a lo largo de todo el ciclo vital que se ejecuta desde hace 6 años en los centros de salud y postas rurales de la comuna, gracias a un convenio entre el Ministerio de Salud y el municipio de Puerto Montt; y su objetivo es, mediante el trabajo interdisciplinario de nutricionistas psicólogos y profesores de actividad física; ir disminuyendo el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, pero por sobre todo, inculcar hábitos de vida sana como llevar una alimentación saludable o realizar actividad física de manera permanente.