11 Liceos de la Región de Los Lagos son acompañados por la UACh
- Las iniciativas permiten a los jóvenes de estos establecimientos ampliar su capital cultural, potenciar sus aprendizajes y motivarlos para lo que será su futuro después de la Educación Media.
Una jornada de socialización e inducción sobre proyectos participativos desarrolló el programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) que ejecuta la Universidad Austral de Chile en la Región de Los Lagos.
La iniciativa está orientada a entregar herramientas a las comunidades educativas que son acompañadas por el programa en cada región, específicamente a los 3º y 4º años medios beneficiarios del programa, para que aprendan a identificar sus propias necesidades e intereses y cómo abordarlas a través de la formulación de un proyecto que se elabore de manera participativa cumpliendo una serie de requisitos formales para ser evaluado y aprobado.
Los proyectos participativos PACE son un componente de la estrategia de vinculación entre comunidades que promueve instancias de participación concretas al interior de los establecimientos educacionales, fortaleciendo el rol de los Consejos Escolares y que a través de la ejecución de estas iniciativas busca además establecer nexos con otras instituciones y organizaciones de su entorno.
La coordinadora de la estrategia de Vinculación entre Comunidades del PACE, Maritza Uribe resaltó que “lo que se busca es que los proyectos nazcan del sentir de las propias comunidades educativas, que haya participación efectiva de los directivos, docentes, estudiantes y apoderados, ya que la idea es resolver necesidades que son comunes y transversales en las comunidades escolares”.
Actualmente el proceso de postulación se encuentra en la etapa de diseño y formulación de los proyectos, para lo cual cada establecimiento educacional adscrito al programa PACE debe conformar un equipo gestor que sea el responsable de elaborar y ejecutar el proyecto participativo que postularán.
“Estos proyectos están destinadas principalmente a fortalecer las áreas de aprendizaje o de intereses vocacionales de los jóvenes, y es por ello que las iniciativas deben abordar algún área temática que sea coherente con su proceso de formación tanto en el área científico humanista, como técnico profesional, con miras a su futuro educacional o laboral” indicó la coordinadora de la estrategia.
El plazo de entrega de los proyectos para su evaluación vence el próximo 31 de agosto para todos los establecimientos PACE acompañados por la Universidad Austral de Chile en la Región de Los Lagos. La ejecución e implementación de los mismos se extenderá desde el 15 de septiembre al 15 de noviembre del presente año.
Los establecimientos educacionales que postularán proyectos participativos PACE son: Liceo Industrial Chileno Alemán y Liceo Ignacio Carrera Pinto de Frutillar, Liceo Benjamín Muñoz Gamero de Puerto Octay, Liceo Tomàs Burgos de Purranque; Colegio Riachuelo de Río Negro; Liceo Las Amèricas y Liceo People Help People de Puyehue; Liceo Politécnico Antulafken y Colegio Misión San Juan de San Juan de la Costa, Liceo Fray Pablo de Royo y Colegio Quilacahuín de San Pablo.