miércoles, agosto 24, 2016

ARMASUR firma convenio con Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


El gremio que abordó la educación técnica

La Asociación gremial de armadores de transporte marítimo, lacustre y turístico del Sur Austral de Chile, ARMASUR, en el marco de las celebraciones de su vigésimo cuarto aniversario, se comprometió a apoyar al establecimiento en especialidades que sea dirigidas a formar hombres y mujeres de mar.

El gremio del transporte marítimo en el marco de su semana de aniversario firmó un compromiso de responsabilidad social, la que tiene que ver puntualmente con la formación y educación de técnicos en el área portuaria, por lo que firmó hoy un protocolo de trabajo el Liceo Comercial Miramar.

La actividad contó con la participación del presidente del gremio de la marina mercante, Orlando Almonacid y su vicepresidente, Constantino Kochifas, el director de Armasur Ezequías Alliende, el director de Educación Municipal Albán Mancilla, la directora del establecimiento anfitrión Celia Silva y el gerente de Empormontt, Ricardo Trincado.
Los invitados especiales fueron los estudiantes, apoderados y profesores del establecimiento y los asociados de las empresas vinculadas a Armasur, en especial de las empresas que han apoyado a los alumnos que realizan prácticas profesionales duales en estas empresas portuarias. Es decir permanecen tres días en el aula y dos días cada semana en los puertos.



Las empresas que han apoyado esta iniciativa de responsabilidad social empresarial son: Cabo Froward, Skretting, Transmarko, Naviera Frasal, Navimag, Oxxean, Agental y Empormontt.

El gremio selló un compromiso de largo plazo que permitirá a que profesionales y técnicos de la industria colaboren en la docencia, se abran oportunidades de prácticas en las empresas del gremio a los estudiantes de los establecimientos técnicos y que se proporcione asistencia para el trabajo de estudios y proyectos de interés educacional.

El presidente de Armasur destacó que hace dos días se concretó el comité pro educación técnica anunciado por la Presidenta Bachelet en su discurso del 21 de mayo. Este está compuesto por seis ministros: Educación, Hacienda, Economía, Trabajo, Energía y Transportes, y representantes de Corfo, Confederación de la Producción y del Comercio, Sofofa, CUT, además de planteles educacionales, entre otros. La instancia, según anuncia el ministerio de Educación, buscará “generar una mirada país” en torno a la educación técnico-profesional.

En este sentido Almonacid recalcó que “desde el Sur de Chile, nosotros hemos comprendido que se requiere dar un impulso a la formación técnico-profesional y resolver las brechas entre el desarrollo que las regiones y el país necesitan, y lo que los establecimientos de formación técnica, ofrecen. Por esto como Gremio nos ocupa el darnos el tiempo en apoyar la educación técnica que se imparte en el territorio donde nosotros creamos y desarrollamos empresas y más aún cuando se abre a experiencias de prácticas relacionadas con el mar.

Este convenio se suma a anteriores esfuerzos de este gremio con la educación técnica de las regiones australes, ya que en los últimos cuatro años ha logrado apoyar y firmar alianzas de cooperación con el Liceo Industrial de Puerto Montt, el Liceo Politécnico Mirasol de Puerto Montt, con la Fundación Almirante Carlos Condell, para apoyar al Instituto del Mar “Capitán Williams” de Chonchi, con el Liceo Industrial de Punta Arenas y con la Universidad de Los Lagos en la apertura y desarrollo de dos carreras técnicas universitarias.

“Dentro de las actividades que programamos era muy importante recalcar el tema de la formación de jóvenes, si celebramos los 24 años de ARMASUR, tenemos que, junto a sumar años, ver lo construido actualmente y timonear adónde vamos, y ahí la educación cobra vital importancia para el futuro marítimo y portuario del sur austral”, indica Manuel Bagnara, Gerente General de ARMASUR, quien afirma que la conectividad en este caso no sólo se enfoca en unir al territorio, sino que también establecer una conectividad generacional entre los personas del clúster marítimo portuario, con sus experiencias e historias y las nuevas generaciones de hombres y mujeres de mar.

En esto concuerda con Almonacid quien expuso que “No podremos alcanzar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas sin la vinculación real entre la educación técnica y los sectores productivos locales. Tenemos que reencantar a nuestros jóvenes, y motivarles desde sus experiencias, a aportar a sus comunidades y territorios”.