miércoles, junio 15, 2016

En Cochamó y Hualaihue se dio inicio al trabajo de INDAP con el lanzamiento del Programa Patagonia Verde
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Son cinco las iniciativas que ejecutará el organismo de fomento en las comunas de Futaleufú, Palena, Chaitén, Hualaihué y Cochamó que son parte del programa especial de zonas extremas territorio Patagonia Verde.

En Hualaihué y Cochamó, junto a autoridades comunales, regionales y los potenciales beneficiados, se dio el puntapié inicial de este programa especialmente diseñado para las localidades más alejadas de la región, cuyo objetivo es apoyar en diferentes áreas a la agricultura familiar campesina, dando énfasis en los requerimientos más importantes para los pequeños productores y sus familias. Se trata de recursos emanados del Gobierno Regional de Los Lagos y que INDAP ejecutará para desarrollar, en un período de tres años, cada uno de estos programas de fomento y consolidación.

En la oportunidad, el profesional de INDAP, Carlos Vera, explicó los alcances y objetivos de los programas y su implementación en los próximos años. De esta forma, los programas de transferencia a desarrollar por la institución son: Obras Menores de Riego; Asesoría Técnica en Turismo Rural( segunda etapa); Asesoría Especializada para la Consolidación de la Tenencia de Tierras en la Agricultura Familiar Campesina; Fortalecimiento y Competitividad de la Artesanía y Regularización de los Derechos de Aprovechamiento de Agua. En total, son recursos que superan los 1.800 millones de pesos para su implementación y que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de más de 700 familias de las Provincias de Palena y Llanquihue.

“A través de este trabajo entre INDAP y el compromiso del Gobierno Regional, se espera lograr que todos los beneficiados de estas zonas extremas puedan con estos programas aumentar su productividad, resolver la tenencia imperfecta de sus tierras, acceder al recurso hídrico, mejorar el turismo, capacitarse y así lograr tener más y mejores oportunidades. Sin duda, uno de los principales objetivos que busca el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que entiende que Chile no es igual en todas partes. Que sabe de la existencia de zonas extremas y con necesidades especiales que deben ser apoyadas de mayor manera. De eso se trata este compromiso presidencial, de un apoyo especial a estas comunas y que en forma específica estamos materializando como institución de fomento productivo”, destacó en la oportunidad, el Jefe de Operaciones de INDAP Los Lagos, Octavio Ojeda.


Asimismo, el representante del organismo de fomento, destacó el trabajo que la institución realiza ya hace algunos años con el Gobierno Regional, y que se ha visto fortalecida nuevamente con este programa “Patagonia Verde” que forma parte del Plan de Zonas Extremas (PEDZE) aplicado a la Provincia de Palena y a la comuna de Cochamó en la Región de Los Lagos. “Finalmente estos programas que desarrollaremos son el resultado de escuchar las necesidades de los pequeños productores y agricultores de estas comunas. Son los desafíos y las materias en la que nuestros vecinos necesitan ser apoyados para mejorar su desarrollo, y en eso trabajaremos en los próximos años”, puntualizó.

Asimismo, los representantes municipales de Cochamó y Hualaihué, en tanto, destacaron la importancia de contar con recursos frescos para apoyar estas diversas iniciativas que van en directo beneficio de los agricultores, productores y emprendedores de turismo rural de la comuna. Rubros que, recalcaron, se hacen más complejos de desarrollar en zonas como estas.

“Sin duda el trabajo que hemos realizado con INDAP en nuestra comuna, a través de los programas territoriales como el Prodesal y PDTI, avala el éxito que esperamos tengan estos nuevos instrumentos de apoyo para el fomento productivo de nuestra zona en temas tan importantes como la consolidación de la tierra, el acceso al recurso hídrico o el fortalecimiento del turismo local”, destacó el edil de Hualaihué, Freddy Ibacache.