domingo, junio 05, 2016

Abierta convocatoria para postular a Feria Escolar Antártica
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Fotografía: Copyright INACH

  • Estudiantes de primero a cuarto medio podrán postular trabajos de investigación en ciencias naturales, ciencias sociales y desarrollo tecnológico, vinculados al continente blanco. Los ganadores, serán parte de una expedición a la Antártica.

¿Cómo se adaptan los pingüinos al cambio climático? O ¿pueden ser las algas antárticas indicadores de contaminación? Son algunas de las preguntas que en años anteriores se han planteado algunos alumnos que han participado en la Feria Antártica Escolar (FAE). Y ese es el objetivo que persigue este concurso: que los estudiantes se hagan preguntas y desarrollen sus propias investigaciones para fomentar en ellos la vocación científica y la valoración del continente antártico.

El concurso, organizado todos los años por el Instituto Antártico Chileno (INACH), en su versión XIII trae algunas novedades. Por primera vez los estudiantes podrán desarrollar investigaciones en el área de las ciencias sociales, que aborden, por ejemplo, aspectos de identidad cultural, patrimonio no material o imaginario social del Chile antártico. También podrán desarrollar tecnologías o prototipos que ayuden a la solución de problemas, a hacer más eficiente las comunicaciones o la habitabilidad en un territorio tan inhóspito.

Podrán postular alumnos de primero a tercero medio de colegios científico-humanistas, y estudiantes de primero a cuarto medio de establecimientos educacionales técnico-profesionales. Durante la primera etapa, los alumnos deberán conformar equipos de investigación, integrados por máximo dos estudiantes y un profesor guía, quienes deben presentar una investigación inédita en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales y desarrollo tecnológico.

En una segunda etapa, se seleccionarán 28 trabajos a nivel nacional, los que participarán del encuentro “XIII Feria Antártica Escolar” a realizarse en Punta Arenas a principios de noviembre, donde los equipos darán a conocer su investigación a otros estudiantes, expertos en temas antárticos y público general. Finalmente, los cuatro equipos que resulten mejor evaluados durante ese encuentro, formarán parte de la expedición antártica escolar que visitará la Isla Rey Jorge en la península antártica el próximo verano.

Mentores científicos

La coordinación de la FAE en la Región de Los Lagos está a cargo del PAR Explora de CONICYT Los Ríos y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), ambos de la Universidad Austral de Chile. “Hemos preparado un completo programa de acompañamiento para todos los equipos escolares que quieran participar. La idea es motivarlos desde la pregunta o hipótesis, y entregarles herramientas para que puedan desarrollar su investigación, presentarla y defenderla”, señaló Rocío Jaña, coordinadora ejecutiva del PAR Explora de CONICYT Los Ríos.

Para ello, las actividades comenzarán en Puerto Montt con el taller de capacitación “¿Cómo realizar una investigación científica?” el día miércoles 15 de junio en la sede Puerto Montt de la Universidad Austral.

Por su parte, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) aportará con temas de investigación relacionados a la Antártica y que puedan ser de interés para los estudiantes. “Nuestros investigadores quieren contribuir en la formación de los científicos del mañana, por lo que serán guías o mentores de investigaciones escolares en diversos temas”, señaló Carla Firmani, encargada de vinculación con el medio del Centro IDEAL. Y agregó que en la medida que más científicos se sumen a esta iniciativa, los estudiantes desarrollarán un mejor trabajo y se sentirán motivados a explorar la ciencia en sus distintas áreas.

Hasta el 15 de septiembre hay plazo para postular a la Feria Antártica Escolar. Las bases y la inscripción al taller se pueden descargar en www.explora.cl/rios