Intendente Brahm anuncia electrificación de 11 islas del archipiélago de Chiloé

Con una inversión superior a los 9 mil 400 millones de pesos
  • El representante del Ejecutivo en Los Lagos informó que el proyecto, que beneficiará a más de mil 700 familias de sectores insulares de Quinchao, Castro y Quellón, ya cuenta con recomendación satisfactoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social, quedando a la espera de su aprobación por parte de Consejo Regional.
Un importante avance para dotar de energía eléctrica a once islas del archipiélago de Chiloé se materializó esta semana, luego que el Ministerio de Desarrollo Social otorgara la recomendación favorable (RS) a la iniciativa que beneficiará a más de mil 700 familias de sectores insulares de las comunas de Quinchao, Castro y Quellón.

La información fue dada a conocer por el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, quien explicó que “la obtención del RS es un hito fundamental para la materialización de este proyecto, el que además cuenta con la visación técnica del Ministerio de Energía. El siguiente paso es que sea aprobado por el Consejo Regional, y en ello tengo la confianza que todos los consejeros apoyarán esta importante iniciativa en beneficio de los sectores más apartados de Chiloé”.

La máxima autoridad regional precisó que el proyecto contempla dotar de energía eléctrica de forma continua a la isla Quehui en la comuna de Castro, a las islas Cailin, Coldita y Laitec en la comuna de Quellón y las islas Caguach, Meulín, Alao, Apiao, Chaulinec, Quenac y Llingua en la Comuna de Quinchao.

“El proyecto contempla dos etapas. La primera de ellas implementará redes de distribución para todas las islas, sistemas de respaldo con generadores diesel, las instalaciones interiores y los respectivos empalmes para cada unas de las familias con una operación permanente las 24 horas los 365 días del año. Esta inversión contará con un subsidio superior a los 9 mil 400 millones de pesos aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través de provisión de energización, y el periodo de ejecución de las obras será de 24 meses”, indicó el intendente Brahm.

Cables submarinos

La segunda etapa considera la interconexión de las 11 islas al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de cables submarinos, siendo parte del sistema de concesión eléctrica de la Isla Grande de Chiloé. “Para materializar esta etapa es fundamental disponer de los sistemas de autogeneración eléctrica de respaldo en cada una de las islas. Con el importante paso que dimos esta semana estamos más cerca de cumplir el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con una de las zonas más aisladas de nuestro país, levantando un proyecto eléctrico que permita entregar energía segura, continua y con tarifas equitativas a las familias de las islas de Chiloé”, sostuvo el intendente Brahm.
Seo Services