Un panorama cultural múltiple preparado por la CCPM ofrece diversión para las familias de nuestra ciudad este fin de semana


Destacados músicos de la Orquesta Filarmónica de Chile agrupados en el Quinteto de Bronces continúan la Temporada de Conciertos de Cámara que desde junio tienen presencia en nuestra ciudad y que este fin de semana invitan a un nuevo concierto gratuito en el Teatro Diego Rivera.

Se agregan los eventos del Centro Juvenil Kame House, exposiciones de destacados artistas en las distintas salas de la Casa del Arte Diego Rivera y en la Casona Cultural. Posteriormente, durante los primeros días de la próxima semana se realizarán conmemoraciones por el Día de los DDHH y la XV Gala Española que la Agrupación Latitud Sur.

Las actividades y sus horarios son los siguientes:

1.- Presentación del Quinteto Bronces Filarmónicos de la Orquesta Filarmónica de Chile, domingo 9 de diciembre a partir de las 18 horas. Entrada liberada.
Con un repertorio sorpresa, pero que puede ir de clásicos como Verdi o Bizet hasta composiciones populares para “remecer” al público será el concierto gratuito que presentará en nuestra ciudad el Quinteto Bronces Filarmónicos, exhibición correspondiente a Temporada Oficial de Música de Cámara que organiza la Corporación de la Orquesta Filarmónica de Chile y al cual se invita a toda la comunidad a partir de las 18 horas en el Teatro Diego Rivera.
La presentación es financiada con un Fondo para el Fomento de la Música Nacional y con el patrocinio de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Embajada de México y la Embajada de Argentina.

2.- Muestra de animación japonesa (película y juegos) organizado por el Centro Juvenil Kame House Pto Montt, en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, domingo 9 de diciembre entre las 14 y 18 horas. Entrada liberada.
Ciclos de series de anime japonés, dirigido a un público joven de entre 14 y 29 años, que buscan difundir, promover y participar con jóvenes cultores de la animación del país oriental. Con concursos, videos musicales, serie de televisión y karaoke, las reuniones convocan a entre 60 y 100 jóvenes en cada jornada.


3.- Conmemoración del Día de los DD.HH. organizada por la Coordinadora de DD.HH. de Puerto Montt, lunes 10 de diciembre a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.
Invitación amplia a la comunidad para participar de esta conmemoración que incluirá grupos musicales, intervención de dirigentes de Agrupaciones de ex Presos Políticos, de Familiares de Ejecutados o Detenidos Desaparecidos, Exonerados Políticos, más exhibición de un cortometraje. El evento inicia los actos que desembocarán en la conmemoración, en septiembre de 2013, de los 40 años del Golpe de Estado que quebró la institucionalidad de Chile, generando la Dictadura Militar.



4.- Exhibición película “Joven y Alocada” para conmemorar el Día del Cine Chileno, martes 11 de diciembre a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada. Presentación organizada por el CNCA.
Ganadora del Premio al Mejor Guión en la categoría World Cinema del Festival de Sundance (Estados Unidos) es la historia de Daniela (Alicia Rodríguez), una adolescente que mantiene un popular blog donde informa de sus fantasías y aventuras sexuales. Su familia es evangélica y conservadora, con una madre casi tiránica (Aline Kuppenheim) y un padre más bien distante (Alejandro Goic). Si Daniela tiene una cara extraña, su madre sospecha. Si Daniela llega tarde, su madre monta en furia. Si sabe que tiene sexo, es capaz de enviarla a una misión evangélica al fin del mundo. Basada en las experiencias de Camila Gutiérrez -quien coescribió el guión y es bisexual-, la película transpira humor, travesura y también tragedia

4.- Presentación de la “XV Gala Española” de la Escuela de Danzas Españolas Puerto Montt de Patricia Morales y Ricardo Gajardo, miércoles 12 de diciembre a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada $2.500 pesos.
En esta ocasión el programa incluye la presentación de 70 bailarinas que pasearán por distintos estilos y bailes de la música española junto al famoso flamenco, haciendo volar sus coloridos trajes y fuerza de sus tacones, además del Ballet Clásico y la Danza Moderna/Contemporánea que ofrecerán las destacadas Maestras Carmen Gloria Troncozo y Soraya Salazar y sumando a todo esto se incluirán un trabajo en conjunto de las tres academias con sus grupos infantiles. La venta de entradas será en la boletería del teatro Diego Rivera el mismo día a contar de las 18:00 horas.

5.- Exposición “In Situ” del artista Marcelo Gallardo, abierta hasta el 20 de diciembre en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera.
Una visita a las raíces culturales y religiosas que conforman nuestra identidad en el territorio isleño que representa el sur de Chile a partir de Puerto Montt es la propuesta que el artista Marcelo Gallardo preparó con su exposición “In Situ”. Para el artista, que recorre y recoge la imaginería religiosa que se construyó y mantiene –a su juicio- a través del contacto marítimo, constituye un elemento esencial de la identidad cultural del ethos del archipiélago austral, configurando tradiciones y creencias que derivan en los rasgos distintivos de la población tanto de Puerto Montt, Chiloé e islas adyacentes.

6.- Exposición “A Mano Alzada” de Zenén Vargas, abierta hasta el 16 de diciembre en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Exhibición del trabajo de un artesano gráfico quien durante más de 40 de años ideó y plasmó con pintura distintos avisajes y letreros para la locomoción, comercio, clínicas e instituciones y que reflejan la historia urbana de Santiago, convirtiendo su actividad en objeto de culto. De un oficio su trabajo se ha convertido en arte y es así que el año pasado Zenén Vargas fue invitado a exponer en el Museo de Bellas Artes en Santiago.

7.- Exposición “Sinopsis y Color” de la Agrupación Cultural Aticco, abierta hasta el 25 de diciembre en la Casona Cultural del Parque La Paloma. Entrada liberada.
La exposición reúne 25 obras de los pintores Marta Águila Menares, Lucio Mondaca Calbucoy, Janina Barrera Vilugrón, Cristián Paredes Ruiz, Nancy Espinoza Ferrada y Nina Reyes Guzmán, con técnicas de óleo y acrílico sobre tela, mixta, arte digital y óleo sobre madera. La exhibición se nutre del yo interno de los seis artistas, quienes exploran la belleza desde sus particulares perspectivas del entorno y permiten así que se establezca una comunicación entre el creador y el público. Danza, artesanía, literatura, escultura, pintura, tejido son algunas de las artes que cultivan los 24 integrantes de la Agrupación Cultural Aticco, con el fin de apoyar la actividad cultural en la Región. Creada el 12 de enero del 2007, uno de sus objetivos principales ha sido el trabajo con niños.

8.- Talleres de Teatro de la Agrupación de Actores de Puerto Montt (AGAP), viernes 7 de noviembre (19 horas) y sábado 8 de diciembre (18 horas). Sala Mafalda Mora, Casa del Arte Diego Rivera.
Actividad que tienen por fin generar un espacio para el desarrollo del potencial creativo y lúdico de los participantes a través de técnicas que ofrece la actuación. Los talleres, que se extenderán por 22 sesiones permitirán que personas con vocación para el teatro puedan aprender y practicar la disciplina en un espacio de desarrollo que abarca además aspectos profesionales. La AGAP informó que los cursos han sido diseñados para apoyar la gestión profesional de ejecutivos, gerentes y profesionales, de tal manera de enseñar técnicas de relajación, control muscular y de la respiración que ayudan a enfrentar el estrés, el manejo de grupos y de audiencias numerosas.

9.- Exposición “Iraque & Alma” de la artista Pía Schulze, abierta hasta el 15 de diciembre en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada Liberada.
La exploración del ser humano más allá de la materia que habita hacia sus proyecciones espirituales es la base que sustenta la nueva exposición de la artista osornina Pía Schulze, quien inicia esta búsqueda para complementar lo que denomina “la idea de sanar, del arte como proceso terapéutico del individuo y la sociedad, que expresa el impulso inicial de la elevación del espíritu, al tornar en el ícono la poiesis (poesía) y mimesis del fenómeno de la existencia humana, en su diálogo naturaleza-vida-desvanecimiento- redención- elevación”, explicó.

10.- Exposición con selección de obras en la Sala Pinacoteca Municipal, tercer piso Casa del Arte Diego Rivera. Muestras permanente.
Tras un meticuloso trabajo de mantención y remozamiento, fue inaugurada la Sala de la Pinacoteca Municipal –ubicada en el tercer nivel de la Casa del Arte Diego Rivera- con una selección de obras de destacados pintores y artistas de nuestra ciudad. La muestra reúne el trabajo de más de cuatro décadas de pintura local, a través de los más destacados exponentes de la tradición plástica puertomontina, cuya selección estuvo a cargo del artista Mario Barrientos.
Seo Services