Iglesias de Chiloé estuvieron presentes en reunión del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO


  • En Santiago se realizó la Reunión Final del Segundo Ciclo del Informe Periódico para América Latina y el Caribe, en la que se elaboró un Plan de Acción de salvaguarda y administración de los sitios de Patrimonio Mundial.
En una actividad organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, administradores de sitios de Patrimonio Mundial de América Latina y el Caribe, expertos de la UNESCO y autoridades nacionales se reunieron para dar inicio al intenso debate donde más de cien expertos discutieron el futuro de los sitios de Patrimonio Mundial, su relación con el desarrollo económico, la superación de la pobreza extrema y el rol que cumple la comunidad en su administración y salvaguardia.

Nuestra región de Los Lagos no estuvo ausente de la cita, ya que las Iglesias de Chiloé, que actualmente cuentan con el título de Patrimonio Mundial de la UNESCO, fueron representadas por el Director Ejecutivo de la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé, Cristián Larrére, quien se refirió a la reunión diciendo que: “Con este encuentro terminamos un proceso de casi tres años. Analizamos las amenazas y peligros de los sitios a proteger y, así mismo, formulamos mecanismos para resguardarlos. La reunión resultó muy provechosa, porque a pesar de la diversidad de sitios que estuvieron presentes, los temas de cuidado y defensa resultan comunes para todos”

Refiriéndose a los peligros y amenazas específicas que han recibido las Iglesias de Chiloé, Larrére manifiesta que “la modernidad ha sido una de las amenazas más grandes de las cuales uno debe proteger los sitios patrimoniales. Por ejemplo, últimamente ha sido un tema de especial cuidado, la construcción del mall de Castro. Este es un claro ejemplo de como un tema que, aparentemente no tiene nada que ver con las iglesias, repercute directamente en la visibilidad y entorno de la Iglesia”.

En la ocasión, el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Sr. Luciano Cruz Coke afirmó que “esta reunión es una espléndida oportunidad para instalar en el contexto internacional el esfuerzo que está desarrollando el gobierno en materia de patrimonio cultural poniendo énfasis en la mejora estructural de nuestra institucionalidad en materia de patrimonio con el ingreso del proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio que, precisamente, quiere poner de relieve su importancia, otorgándole la jerarquía pública que merece”.

Chile tiene actualmente inscritos cinco sitios en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y próximamente inscribirá el Sistema Vial Andino, Qhapaq Ñan, iniciativa que está postulando junto a los gobiernos de Perú, Ecuador, Argentina, Colombia y Bolivia. Sin embargo, según la Jefa de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Nuria Sanz, todavía queda mucho por hacer en esta materia.

Y junto con felicitar la labor de Chile por su valentía al insertar a la Lista lugares tan diversos como el patrimonio industrial de las Salitreras Humberstone y Santa Laura, sitios de patrimonio moderno recientes para la historia de nuestro país, instó a que se continuara esta labor con la inscripción de las Momias Chinchorro y los Campos de Hielo Sur.

Para mayor información visitar el sitio web oficial de la reunión:
http://www.orealc.cl/plandeaccionpatrimonio/
Seo Services