Exitosa charla de prevención de la violencia en el pololeo en Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt


  • El objetivo de la campaña del SERNAM es prevenir la violencia en las relaciones de parejas adolescentes y como medida de sensibilización se están realizando charlas en establecimientos educacionales de la región.
Jóvenes del Liceo Comercial Miramar participaron en exitosa charla de prevención de la violencia en el pololeo. La actividad se realizó en el marco de la nueva campaña del Servicio Nacional de la Mujer “Estoy comprometid@: No más violencia en el pololeo”.

El objetivo de la campaña protagonizada por Karol Dance es prevenir la violencia en las relaciones de parejas adolescentes. Para esto, como medida de sensibilización se realizarán charlas en establecimientos educacionales sobre prevención de la violencia en el pololeo.
 
Esta es una campaña hecha por jóvenes para jóvenes, realizada en redes sociales. Actualmente, la Fan Page “Pololeo Sin Violencia” se ha convertido en una plataforma efectiva para detectar, derivar, informar, interactuar y educar a los jóvenes con respecto a las situaciones de violencia. La página cuenta con más de 47.000 usuarios y en septiembre tuvo un peak de alcance total mayor a 4 millones de personas. Las consultas de los usuarios son derivadas a profesionales de la unidad de violencia del SERNAM.

Por esta razón, la Directora regional (s) del SERNAM, Caren Pérez Lavín, señaló que “estamos apelando a los adolescentes como agentes de cambio en sus entornos de amigos y familia. Queremos que aprendan a reconocer los síntomas de la violencia para erradicar estas prácticas cuando todavía estamos a tiempo”.


Actualmente los indicadores de violencia física y sicológica son altos entre los jóvenes, y los estudios demuestran que ésta se va duplicando a medida que la relación se va poniendo más seria. Según  una encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, en parejas entre 15 y 19 años, un 10,7% ha experimentado violencia psicológica y 4,6% violencia física. Estas cifras se duplican en relaciones de adultos jóvenes entre 20 y 24 años, alcanzando un 19% la sicológica y un 10,4 la física.

En tanto, la Directora regional del INJUV, Pilar de la Cerda, manifestó que “hacemos un llamado como INJUV regional a asumir el compromiso de estar atentos, detectar las situaciones y ayudarnos a poner un freno y hacer llamados de alerta a todos los que vivan agresiones desde distintos escenarios, para que así entre todos promovamos el respeto a nivel personal y de sociedad".

Por otra parte, la Directora regional (s) del SERNAM hizo hincapié en que la violencia es un problema transversal, no discrimina edad, clase social o nivel de educación. Además agregó que “la violencia en el matrimonio o en parejas consolidadas tiene un origen y una explicación, que generalmente son situaciones que comenzaron en la niñez y/o adolescencia y que no fueron detectadas a tiempo”.

Para finalizar, el Servicio Nacional de la Mujer invita a todas y todos los jóvenes de la región a sumarse a esta campaña, para mayor información pueden buscar el facebook del SERNAM: Pololeo Sin Violencia.
Seo Services