Debates estudiantiles, una herramienta educativa de prevención

Dentro de las líneas preventivas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, hay una fundamental que guía los mayores esfuerzos de la institución; la prevención del consumo de drogas y alcohol en contextos escolares. Es así que a partir de este año se inauguraron los “Debates Estudiantiles” con el propósito de difundir, socializar y reflexionar en las comunidades escolares sobre conceptos elementales asociados a la prevención del consumo de drogas y alcohol.

En la región realizaremos 8 debates, el primero fue en la comuna de Puerto Montt en la Escuela Argentina, y los 7 restantes serán en las comunas de: Osorno, Puerto Varas, Ancud, Castro y Quellón.

Como institución, en la cual trabajamos con la problemática del consumo de drogas y alcohol, entendemos que se debe comenzar el trabajo preventivo desde una temprana edad en las comunidades escolares, creando redes de apoyo a través del valioso trabajo de cada uno de los establecimientos educacionales y de la familia, es por eso que los debates estudiantiles como herramienta de prevención ha resultado ser muy valiosa.

Dentro de los temas que los debates estudiantiles trabajan, están: el “tiempo libre y ocio”, “vida saludable”, “situaciones de riesgo”, “factores protectores”, “factores de riesgo”, “participación ciudadana”, entre otros.
Esperamos que este trabajo se pueda replicar el próximo año en nuestra región, en el marco del programa de competencias preventivas.


Por Rafael Cepeda Alvez, Coordinador Senda Los Lagos
Seo Services