Adultos mayores, clubes deportivos y bomberos de Palena reparan e implementan sus sedes gracias al Fondo de Iniciativas Locales


Del Ministerio Secretaría General de Gobierno
  • El seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca recorrió la provincia de Palena para efectuar un seguimiento de los recursos que ya se están ejecutando en materia de infraestructura.
El Cuerpo de Bomberos de Chaitén, Junta de Vecinos Entre Ríos, Asociación del Club Adulto Mayor Blanca Estrella y Club Deportivo Caupolicán, fueron las cuatro agrupaciones beneficiadas con el Fondo de Iniciativas Locales 2012 a cargo del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca, mencionó que “es realmente gratificante realizar estos viajes a sectores tan alejados de Puerto Montt como lo es la provincia de Palena, para entregar estos recursos que ayudarán enormemente a que estas cuatro organizaciones sociales puedan reparar sus sedes o implementarlas”.

Aroca añadió que “esto demuestra que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, si está entregando ayuda a toda la comunidad y sobre todo a las agrupaciones comunitarias, que son el centro de encuentro familiar en diversos sectores y poblaciones de Chile”.

Uno de los beneficiados, es el cuerpo de bomberos de Chaitén que actualmente cuenta con 25 voluntarios y ya están utilizando los recursos en reparar el piso y las paredes del establecimiento. Además de la ampliación del acceso para los carros de bomberos.

Por lo que el Capitán Edgardo Fuentes, agradeció contar con estos nuevos recursos, “esto tiene mucha importancia para los voluntarios, porque así podemos contar con un espacio con las condiciones adecuadas para la guardia y la convivencia diaria”.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos Entre Ríos, Raúl Triviño, se mostró sumamente contento con la visita a la zona, “la visita del seremi de Gobierno fue una instancia única, ya que es primera vez que una autoridad regional llega hasta el apartado sector rural El Diablo de la comuna de Palena, generando una instancia de encuentro y diálogo con los pobladores de esta hermosa localidad, escuchando sus vivencias y necesidades como en electrificación rural, extensión y conexión hacia Villa Vanguardia y el mejoramiento del puente El Malito 3 que sirve de acceso a este sector, entre otros.



Mientras que con lo adquirido gracias al Fondo de Iniciativas Locales, esperan contar con una sede social mucho más amplia que les sirva para fomentar el turismo y efectuar variadas actividades en conjunto con los lugareños de El Diablo.

Asimismo, en el sector El Malito, una veintena de integrantes de la Asociación del Club Adulto Mayor Blanca Estrella, tuvo la oportunidad de conversar con la autoridad regional sobre su proyecto. Tal como lo indicó su tesorero, Arturo Ulloa, “nos sentimos sumamente orgullosos de haber logrado un financiamiento regional, ya que la sede es nuestro punto de encuentro y tertulia durante las tardes compartiendo unos mates. Por lo que con estos recursos ya la estamos pintando y reparando el piso”.

Finalmente, el Presidente del Club Deportivo Caupolicán, Manuel Triviño, señaló que “nuestra sede social presentó serios problemas en la techumbre, cielo interior y ventanas, debido a las cenizas del volcán Chaitén y la nieve del invierno, con el financiamiento del Fondo de Iniciativas Locales, ya hemos comprado los materiales necesarios para efectuar la construcción y arreglos”.

Durante el encuentro con los diferentes beneficiados, el seremi de Gobierno, dio a conocer los variados programas sociales y entregó información detallada sobre las distintas políticas públicas que se han impulsado durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como el bono Bodas de Oro y el postnatal de seis meses. Además de visitar la Radio Chaitén para informar sobre las distintas iniciativas que tiene a cargo la Secretaria General de Gobierno como el Fondo de Medios, fortalecimiento y de iniciativas locales.
Seo Services