WWF Chile convoca a apoyar campaña de conservación para lagos del sur de Chile



Iniciativa fue presentada a la prensa y espera amplio compromiso en la reducción de impactos ambientales

Puerto Varas, 3 de febrero de 2009.- Con una invitación amplia a reducir los impactos ambientales sobre los sistemas lacustres, WWF, la organización mundial de conservación, presentó en Puerto Varas su campaña educativa e informativa para conservar los lagos del sur de Chile.

Ricardo Bosshard, Director de WWF Chile, y Paula Moreno, Coordinadora del Programa de Acuicultura de esta organización, informaron respecto al trabajo que se está realizando para cumplir con dos metas globales: proteger la biodiversidad en zonas prioritarias de conservación, como es el sur de Chile, y reducir las presiones sobre el medio ambiente o huella ecológica.

Tras estos objetivos y considerando la información científica disponible, principalmente el informe publicado por WWF Chile en el año 2007, “Salmonicultura en Los Lagos del Sur de Chile-Ecorregión Valdiviana. Historia, tendencias e impactos medioambientales”, la campaña se inició con el foco puesto en el cultivo de smolt de salmones en los lagos sureños. Esto, sin olvidar que, como enfatizó Ricardo Bosshard, las fuentes que aportan nutrientes y, por lo tanto, deterioran los sistemas lacustres, son variadas y abarcan desde la deforestación hasta las aguas servidas y los desechos agrícolas, incluida la industria salmonera.

En este sentido, Paula Moreno reiteró la invitación a las empresas salmoneras que cultivan en lagos, a asumir compromisos concretos para abandonar estos cuerpos de agua y optar por otras tecnologías, como la recirculación en tierra con menor impacto ambiental. En este punto, WWF trabaja en un estudio que se espera sea publicado en abril de este año, el cual entregará mayor claridad respecto a alternativas empresarialmente viables para que la salmonicultura se retire definitivamente de los lagos, disminuyendo una de las presiones más importantes sobre su estado de conservación.

La iniciativa de WWF Chile tuvo una acogida inmediata en los actores claves de la cuenca del Llanquihue, escogida en esta oportunidad para presentar la campaña en la zona, y que se espera sea imitado en otras cuencas, como la del lago Ranco, Rupanco y Purranque y el resto de los lagos denominados Araucanos, así como en los lagos de Chiloé y Nor-Patagónicos.

“Nuestra visión es educar a nuestros turistas, tener visitantes que nos apoyen en la conservación y esa es un poco nuestra misión a futuro, generar un turismo sustentable en los años y, por ende, tenemos de alguna manera que profesionalizarnos como industria”, destacó Cornelia Prenzlau, vicepresidenta del Consejo público-privado del Lago Llanquihue, quien valoró la iniciativa de WWF Chile. “Sabemos que el lago es uno de nuestros principales recursos y atractivos; de hecho nuestro nombre es Consejo del Lago Llanquihue. Entonces, si no protegemos a lo que nos da el nombre, estamos equivocados”, recalcó.

Esta campaña ya cuenta también con el apoyo de la Municipalidad de Frutillar que, como indicó su alcalde (s) Alejandro Contreras, tiene una disposición amplia a liderar esfuerzos con el fin de preservar los lagos. “La comunidad ha gravitado este tema como un eje de desarrollo y ciertamente muchas veces carecemos de la experticia y las capacidades para entregar un diagnóstico, una evaluación y claramente una solución en esta materia, pero si tenemos alianzas con una institución como WWF, creo que estamos en el camino correcto”, agregó.

La campaña, cuyo slogan es “Nuestros lagos…más puros, más sanos, más naturales”, contempla la entrega de afiches y trípticos en las diversas cuencas de la zona, informando respecto a las características únicas de estos cuerpos de agua y sus principales amenazas, y se estima se extienda por todo este año.



WWF, la Organización Mundial de Conservación.

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. Se creó en 1961 y es conocida por el símbolo del oso panda. Actualmente cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF, lo cual le permite tener una red mundial que trabaja en más de 100 países.

WWF Chile

Si bien WWF ha trabajado desde hace varias décadas en Chile, sólo a partir del año 2002 establece oficialmente una oficina en la ciudad de Valdivia.  Actualmente sus áreas de trabajo son la Investigación y Planificación para la Biodiversidad; la Promoción y Gestión de Áreas Protegidas Públicas y Privadas; la Conservación con Comunidades de los Bosques Templados Lluviosos del Sur de Chile, y la Promoción de Iniciativas de Conservación con el Sector Privado.


Para mayor información:
Comunicaciones WWF Chile: Daniel Carrillo M.
Tel. +63-24 45 90 /  082331388
daniel.carrillo@wwf.cl
www.wwf.cl
Seo Services