Optimismo y anuncios marcan mensaje de alcalde en aniversario de la ciudad

  • Puerto Montt celebró 156 años de vida con acto cívico marcado por la amplia participación de la ciudadanía organizada

(12.02.2009) Un mensaje marcado por el optimismo y por anuncios de nuevas obras y puestos de trabajo entregó el Alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros en la ceremonia oficial con que la ciudad celebró sus 156 años de vida.

Puerto Montt celebró un nuevo aniversario con un desfile que estuvo marcado por la amplia participación de la comunidad organizada, que desfiló frente a las autoridades locales y ante el público que se congregó en el Campo de Marte de la Capital Regional para participar de esta tradicional actividad.

En su mensaje aniversario, el alcalde Quinteros anunció una serie de obras. Entre ellas, la instalación de ascensores para unir las distintas terrazas de la ciudad y la concreción del proyecto del boulevard Antonio Varas. Ambas iniciativas serán financiadas con recursos del BID a los que el municipio puede acceder dada su condición de Ciudad Bicentenario.

El alcalde planteó también que la pronta puesta en marcha del nuevo plan regulador comunal permitirá descentralizar servicios desde la primera terraza de la ciudad hacia los sectores altos. Anunció, en ese contexto, que el municipio abrirá oficinas en el sector de Padre Hurtado –uno de los más poblados de la ciudad- y una subdelegación municipal en Isla Maillen.

Quinteros también informó de un nuevo proyecto. Se trata del paseo bicentenario, una ruta para peatones y ciclistas que unirá La Paloma con la costanera a través de la antigua faja vía de ferrocarriles. A esta iniciativa se suman nuevas obras de conectividad vial como la construcción de una doble vía en Avenida Juan Soler Manfredini entre calles Copiapó y Puelche y el mejoramiento desde la Caleta Pichi Pelluco al Balneario Pelluco y desde Angelmó a Chinquihue.

En materia de conectividad rural, Quinteros señaló que es imprescindible terminar con el pavimento de Lenca a La Arena, como asimismo continuar con el asfalto de Ilque a Huelmo y pavimentar la ruta de Río Chico a Lago Chapo.

“Aspiramos a que nuestros caminos secundarios vayan cambiando de estándar y mejoren sustantivamente la calidad de vida de la gente que vive en los sectores rurales”, afirmó la autoridad comunal, junto con comprometer el trabajo del municipio para seguir mejorando, construyendo y reponiendo veredas y calzadas.

Mensaje de Optimismo

Quinteros también dedicó algunos minutos de su intervención al tema de la crisis económica que se cierne sobre el país.

“Quiero decirles que en Puerto Montt no vamos a desalentarnos. Ni por la sombra de la crisis ni por los problemas que enfrentan áreas productivas relevantes como la salmonicultura. Sin restar importancia a nuestros problemas, pondremos nuestros empeños en generar las condiciones para que a la ciudad le siga yendo bien. No podemos ni queremos ser víctimas del pesimismo”.

Sobre esa base, el alcalde informó que el municipio va a empeñar sus esfuerzos en la generación de programas de empleo, “de modo –dijo- que la falta de trabajo no sea una preocupación, especialmente para las personas más humildes”.

“Hemos logrado crear un clima de confianza que se traduce en el interés de los inversionistas por realizar negocios en esta zona y hoy podemos, con confianza, echar mano a esa reserva de credibilidad que hemos construido durante la última década”, sostuvo el jefe comunal.

Camino al Bicentenario

Quinteros definió el año 2009 como un tránsito al bicentenario. “Nos alienta, la idea de poner a Puerto Montt en un sitial de excelencia entre las ciudades del país, porque el Chile del futuro no se construye desde el centro, se construye desde sus comunas”, señaló.

A partir de ese hecho, Quinteros convocó a la comunidad a comprometerse con el cuidado de la ciudad. “Puerto Montt –afirmó- necesita sentirse querido por sus habitantes, y el cariño se expresa en el cuidado que le prodigamos a esta ciudad que nos ha entregado tanto. Todos somos responsables de que la ciudad esté limpia, que sea acogedora y agradable”.

El alcalde invitó a la comunidad a “demostrarle cariño a Puerto Montt, a contribuir a la limpieza, a mejorar las fachadas de sus casas y a generar un entorno más amable para así conmemorar de mejor forma nuestro bicentenario”.

Un Desfile Ciudadano

El desfile aniversario convocó a una gran cantidad de organizaciones sociales que quisieron ser parte de la conmemoración de las actividades aniversario.
De este modo, al tradicional paso de las Fuerzas Armadas se sumaron juntas de vecinos, comités de trabajo, clubes de rehabilitados alcohólicos, conjuntos folklóricos, organizaciones deportivas masculinas y femeninas, clubes de huasos, comités del adulto mayor, clubes de automovilismo y motociclismo y Bomberos, conformando así una amplia muestra de participación ciudadana.
Seo Services