06 de Febrero 2009
Tras detectar murciélago positivo a rabia en sector de Río Negro
Una vacunación masiva a mascotas residentes en el sector de Río Negro Hornopirén realizaron profesionales veterinarios de la Unidad de Zoonosis y vectores de la Seremi de Salud, el pasado jueves 29 de enero, luego de confirmar tras un análisis del Instituto de Salud Pública, la existencia de un murciélago positivo a la rabia.
La vacunación se realizó tanto a perros y gatos, en un radio de 2 kilómetros, en el foco y perifoco donde se encontró el murciélago, tras una pesquisa realizada por un equipo de epidemiología en un caso de Hanta Virus en el sector de Río Negro. Alejandro Parada, encargado del componente de Zoonosis y vectores explicó que “se trató de una acción netamente preventiva puesto que un murciélago positivo a rabia puede causar un brote generalmente en animales domésticos como gatos y caninos, ante lo cual nosotros debemos actuar” dijo el médico veterinario.
El Médico veterinario de la institución de salud recordó además algunas medidas de precaución para el manejo adecuado ante la aparición de un murciélago “es importante saber que si aparece un murciélago en el día en las cercanías de su hogar probablemente pueda ser por una alteración de su sistema nervioso debido a la enfermedad, por ello, la recomendación es no tomar al animal con las manos descubiertas”, agregó. Cabe señalar que la rabia se transmite por la saliva del animal rabioso, directamente o a través de mordeduras, rasguños, lameduras en contacto con mucosas, o por mecanismos indirectos, como la inhalación.