Premio Nacional de Ciencias recibe distinción de Hijo Ilustre de Puerto Montt



Nibaldo Inestrosa Cantín

Municipio galardonó también al dirigente social y político Lindor Maldonado como Ciudadano Destacado

(10.02.2009) El académico y premio nacional de Ciencias 20088 Nibaldo Inestrosa Cantín recibió este mediodía la distinción de Hijo Ilustre de la Comuna de Puerto Montt. El reconocimiento fue entregado por el alcalde Rabindranath Quinteros en el marco de las celebraciones del aniversario 156 de la ciudad.

El nombre del investigador científico fue propuesto por el propio Quinteros al Concejo Municipal en enero pasado, el que fue aprobado por la totalidad de sus integrantes. Inestrosa, doctor en biología con estudios en Chile y Estados Unidos, recibió en 2008 el Premio Nacional de Ciencias en reconocimiento a su trabajo de investigación de las bases celulares y moleculares de la enfermedad de Alzheimer y la búsqueda de una cura para esta enfermedad.

En la ceremonia de distinción, el alcalde Quinteros destacó el aporte realizado por Inestrosa en materia de investigación científica y aludió al papel ejemplificador que su figura juega en la comunidad puertomontina.

“Puerto Montt se siente orgulloso de contar entre sus hijos a un hombre de las características de Nibaldo Inestrosa, no sólo por lo que ha hecho, no sólo por sus méritos ni por la excelencia de su labor científica, sino también porque constituye un ejemplo a seguir”, manifestó el jefe comunal, al tiempo que explicitó la necesidad de apoyar a los jóvenes de la comuna para que sigan la senda trazada por el científico.

“Queremos que Puerto Montt siga entregándole grandes personas al país, queremos que haya más “nibaldos inestrosas”. Sabemos que los hay, están en nuestras escuelas, tienen las capacidades, y es nuestro deber como sociedad darles las oportunidades que necesitan para que puedan desarrollar sus talentos y sus intereses”, puntualizó Quinteros.
Actualmente, el nuevo Hijo Ilustre de Puerto Montt es profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Católica y dirige los Centros de Regulación Celular y Patología, y de Envejecimiento y Regeneración.

Es casado con Patricia Arrázola, padre de 2 hijas, Carolina y Paula, y abuelo de un nieto de un año de vida. Su padre, Nibaldo Inestrosa Meléndez, fue regidor por Puerto Montt durante dos períodos entre los años 1963 y 1967.

Por su parte el reconocido cientifico chileno se manifesto “muy contento por ser nominado Hijo Ilustre, porque pienso que es importante tener un premio de la ciudad que lo vió nacer, en la cual uno se educó -yo estudié en una escuela pública y después estuve en el liceo- por lo tanto mi formación fue puertomontina y mis compañeros, los que recuerdo, son de Puerto Montt. Y me alegra también que este premio que da la Municipalidad, no sea entregado a políticos ni a gente de la farándula que por lo general es lo que ocurre, el hecho que sea del mundo de la ciencia es muy importante, por lo cual estoy muy orgulloso”, expresó Nibaldo Inestroza.
“Así como nuestro hijo lustre ha dedicado sus esfuerzos a comprender y curar el Alzheimer, que es una enfermedad que afecta a la memoria, nosotros, a través de estos premios que entregamos hoy estamos también procurando resguardar la memoria colectiva que da forma a nuestra identidad, de modo tal que cada nombre, cada hecho y cada acción que ha dado consistencia a la historia local en estos 156 años, no se pierda en el tiempo, sino que se reconozca y se transmita a nuestras generaciones y a las que están por venir”, destacó finalmente el Alcalde Quinteros.

Ciudadano Destacado

En la ceremonia de hoy, también se entregó la distinción al ciudadano destacado del año, la que fue otorgada al artesano zapatero y dirigente social Lindor Maldonado Rosas. Nacido en Puerto Octay en la década del 30, Maldonado comenzó desde joven a participar activamente de la vida pública política, social y sindical. Fue directivo de una serie de organizaciones campesinas en Puerto Octay y fundó una escuela agrícola en Puyehue.
Tras ser detenido por el gobierno militar, a principios de la década de los 80 retomó sus actividades públicas centrando sus esfuerzos en los derechos humanos. Posteriormente, formó parte de los equipos de apoyo de las comisiones Valech y Rettig.

Participa de manera activa en organizaciones dedicadas a la prevención del consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes y es permanente colaborador de Carabineros, Investigaciones, el Ministerio de Salud y el Injuv en estas materias. Actualmente, es presidente de la Coordinadora de Ex Presos Políticos de la Región de Los Lagos.

Casado con María Irene Guzmán, Lindor Maldonado es padre de 5 hijos, todos profesionales y abuelo de tres nietos.

“Conozco desde hace años a Lindor Maldonado y siento un especial orgullo al entregarle este reconocimiento de ciudadano destacado. No es menor ni accidental la decisión del Concejo de reconocer públicamente a un artesano que ha vivido situaciones de dulce y agraz por pensar distinto y defender sus ideas, y que ha sido consecuente con sus convicciones espirituales y políticas”, afirmó el Alcalde Quinteros, minutos antes de entregar personalmente a Maldonado el reconocimiento de la ciudad.

Reseña Biográfica Nibaldo Inestrosa Cantín, Hijo Ilustre 2009





Nibaldo Inestrosa Cantín nace el 26 de agosto de 1951 en Puerto Montt. Vecino del sector de Angelmó, estudia en la escuela pública Nº 2 y en el liceo de Hombres de esta ciudad.

Casado con Patricia Arrázola, es padre de 2 hijas, Carolina y Paula, y abuelo de un nieto de un año de vida. Su padre, Nibaldo Inestrosa Meléndez, fue regidor por Puerto Montt durante dos períodos entre los años 1963 y 1967.

Una vez terminados sus estudios secundarios se traslada a Santiago para ingresar a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Al poco tiempo deja esta carrera y entra a la Universidad Católica donde se gradúa en 1974 como Licenciado en Ciencias Biológicas. 

En esta facultad conoce al que será su gran mentor, el Doctor Joaquín Luco, quien recibe el premio nacional de ciencias en 1975.

Posteriormente, en la misma universidad, hace su doctorado en ciencias con mención en Biología Celular y Molecular.

Continuando con sus estudios se traslada a la Universidad de California en EE. UU para hacer su Post- Doctorado. 

Actualmente es profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica y dirige los Centros de Regulación Celular y Patología, y de Envejecimiento y Regeneración.

Su cruzada es entender y curar el Alzheimer, estudiando los mecanismos que protegen al cerebro de la degeneración. Hoy trabaja con fármacos naturales para combatir esta enfermedad y la fibrosis.

La destacada trayectoria del Nibaldo Inestrosa Cantín, quien ha dedicado la mayor parte de su trabajo a la investigación de las bases celulares y moleculares de la enfermedad de Alzheimer lo hizo merecedor en 2008 del Premio Nacional de Ciencias, el más importante galardón que se entrega en nuestro país a los hombres de ciencia.

Reseña biográfica Lindor Maldonado Rosas, ciudadano destacado 2009





Lindor Maldonado Rosas nació en Puerto Octay el 10 de noviembre de 1396 en el seno de una familia campesina. De profesión zapatero especialista en ortopedia y modelista en calzado, llegó a Puerto Montt en el año 1975. Casado con María Irene Gumán, es padre de 5 hijos, todos profesionales y abuelo de tres nietos.

Reconocido vecino de la población Teniente Merino, donde vive desde hace 34 años, su vida pública destaca por su compromiso con causas sociales. A los 18 años logró su primer cargo representativo como presidente del centro de Padres y Apoderados de la Escuela 54 de la comuna de Puerto Octay.
En la década del 70 fue dirigente del sindicato de pequeños agricultores trabajadores agrícolas “El progreso” de Puerto Octay, de la federación Agrícola Aucán y de la Confederación Nacional Campesina Ranquil. Fue también fundador de la Escuela Agrícola los Pellines de Puyehue.

Desde la década de los 80, participó activamente en la defensa de los derechos humanos. Ha formado parte de la Coordinadora de Solidaridad y Derechos Humanos de la provincia de Llanquihue, de la Comisión de Derechos Humanos de Puerto Montt, de la Comisión Regional de Reparo y de los equipos regionales de apoyo a las Comisiones Rettig de Verdad y Reconciliación, y Valech, sobre Prisión Política Tortura.

Actualmente es presidente de la Coordinadora Regional de Ex presos Políticos de la Región de Los Lagos.

Pero su labor social en defensa de los derechos de las personas trasciende el ámbito político. Destaca su acción en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol, a través de la Corporación contra las Drogas, COPAD, y de la Unión de Rehabilitados Alcohólicos de Chile.
Permanente colaborador en estas materias con Carabineros, la Policía de investigaciones, el Ministerio de Salud y el Instituto de la Juventud, desde la década del 90 presta apoyo psicosocial a las organizaciones de rehabilitados del alcohol y las drogas, desarrollando una labor orientada al fortalecimiento de sus lazos familiares y de sus organizaciones.
Seo Services