Pesca artesanal de Puerto Montt obtienen primer lugar en Concurso Nacional de Desarrollo Territorial

Un conjunto de proyectos de microemprendimiento de la pesca artesanal de Puerto Montt obtuvo el primer lugar en el concurso nacional donde se reconoce a las experiencias exitosas en la promoción del desarrollo de los territorios.

Se trata de la iniciativa llamada “Encadenamiento Productivo del Sector Pesquero Artesanal de la Comuna de Puerto Montt”, presentado por el Municipio porteño al Primer Concurso de Buenas Prácticas para el Desarrollo de los Territorios, impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) en conjunto con otras instancias públicas y privadas.

Al respecto, el Alcalde de la ciudad, Rabindranath Quinteros, se manifestó contento por el reconocimiento que obtuvieron diversas asociaciones de hombres y mujeres ligados a la actividad de la pesca artesanal.

“Es muy grato saber que el trabajo que hemos impulsado desde hace bastante tiempo como Municipalidad, a través de la Subdirección de Desarrollo Económico Local, es reconocida en el país. Ya que ello nos demuestra que la apuesta de fortalecer a pequeños emprendendores con nuevos negocios, avanza por buen camino y ayuda a lograr nuestra meta de desarrollo integral de Puerto Montt”, puntualizó la autoridad comunal.

El Concurso de Buenas Prácticas para el Desarrollo de los Territorios, fue organizado por la SUBDERE, el Programa Ciudadanía y Gestión Pública de la Corporación Innovación y Ciudadanía (CIC) y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ), como parte de un sistema que busca difundir, reconocer y visibilizar experiencias exitosas que han sido impulsadas por actores públicos y de la sociedad civil para avanzar en el desarrollo de sus respectivos territorios, generando aprendizajes con el fin de aportar a la formulación y diseño de políticas públicas.

Al Concurso -que se inició en septiembre pasado- se presentaron más de 290 experiencias en diversos ámbitos del desarrollo territorial, iniciativas que pasaron por una etapa de preselección siendo elegidas sólo 33 proyectos en todo el país.

Tras un periodo de evaluación por parte del Comité de Selección que significó la visita a los distintos proyectos que se ejecutan en diferentes rincones de Chile, se difinieron 20 experiencias de las cuales se premió los cinco primeros lugares y cinco segundos lugares, además de diez menciones honrosas.

En las cinco primeras experiencias reconocidas a nivel nacional se encuentran:

Encadenamiento productivo del Sector Pesquero Artesanal de la Comuna de Puerto Montt, presentado por la Municipalidad de Puerto Montt;

Juntos Construyendo una Vida Mejor, del Taller de Acción Comunitaria TAC, en la Región de Valparaíso;

Programa de Extensión EXTRA MUROS, del Teatro Regional del Maule, Región del Maule;

Renovación Pío Nono, una experiencia de Gestión territorial de la comunidad para la comunidad. Presentado por la organización civil Ciudad Viva de la Región Metropolitana; y,

AMDEL, Desarrollo desde las Bases, postulado por la Asociación de Municipalidades para el desarrollo económico local de la Región del Bío Bío.

PESCA ARTESANAL

El proyecto “Encadenamiento Productivo del Sector Pesquero Artesanal” presentado por la Municipalidad de Puerto Montt es un conjunto de iniciativas de agrupaciones y sindicatos que se desarrollan al alero de la pesca artesanal en la comuna.

Esta propuesta, surge a partir del trabajo realizado con los Sindicatos de Puntilla Tenglo, Anahuac y Manos de Mar que constituyen emprendimientos que se articulan para avanzar en la incorporación de tecnología, valor agregado y nuevos canales de comercialización.

Uno de estos proyectos es el “Carro de Comercialización Manos de Mar” que pertenece al Sindicato de Mujeres Pescadoras Artesanales de Isla Tenglo y que consiste en la comercialización directa al público consumidor de los productos marinos, a través de la implementación de un carro que presta las condiciones sanitarias para la manipulación, preparación y embasado de distintos alimentos del mar y que actualmente comercializa sus productos en las afueras de un supermercado en el sector de Valle Volcanes.

La segunda iniciativa, corresponde a la formación de una empresa por parte del Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales de Puntilla Tenglo, dirigido a comercializar directamente con los centros de abastecimiento de pescados y mariscos en otras regiones del país, así como también a otros tipos de locales que venden productos frescos o preparados como son las cadenas de supermercados o grandes restaurantes.

Por su parte, el Sindicato de Anahuac y la infraestructura con la que hoy cuenta que consiste en un recinto portuario para la pesca artesanal, se incorpora en el marco de este proyecto con la instalación de una pequeña sala de proceso y la adquisición y puesta en marcha de una máquina productora de hielo en escamas, eslabón fundamental en la cadena de comercialización de este tipo de productos. Cabe señalar que la visión que tiene el Municipio de Puerto Montt, es que este puerto debería en el futuro constituirse en el principal centro de desembarque de la merluza austral de todo el país.

Estas organizaciones, han desarrollado en estos años un importante trabajo de ampliación de sus capacidades emprendedoras y capacitación así como también, han sido capaces de abordar la conformación de empresas formales con las cuales han podido comenzar a concretar estos nuevos negocios.

Para el Alcalde Quinteros “este tipo de trabajo, ha sido expresión de una adecuada coordinación territorial con otras instituciones públicas de fomento productivo, como son Sercotec, el Gobierno Regional o el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, entre otras que permanentemente se han sumado a nuestro esfuerzo como Municipio, con el fin de complementar la labor desarrollada durante los últimos años”.

“Si somos capaces de continuar con iniciativas como éstas, incorporando tecnologías, diversificando y dando valor agregado a los productos... Si de manera conjunta buscamos la ampliación de los mercados y como Estado respondemos al sector pesquero artesanal tal cual se ha hecho de manera exagerada con las grandes empresas de la zona, nosotros creemos que aseguraremos la sustentabilidad de una actividad económica que da trabajo e ingreso a un importante número de habitantes de nuestra comuna y la región”, puntualizó la autoridad comunal.
Seo Services