Québec-Canadá: Ciudad hermana de Puerto Montt fortalece cooperación


  • El Director General de la Oficina de la Juventud de Québec (OQAJ), Alfred Pilon y el Gerente de Proyecto Internacionales conocieron en terreno avances en convenio de cooperación y ofrecieron importante ayuda para distintas unidades y entidades regionales, así como también intrecambios entre jóvenes entre 18 y 35 años.

Con el fin de interiorizarse respecto del avance del convenio de hermanamiento firmado entre la ciudad de Quebec y la Municipalidad de Puerto Montt el año 2007, presentar nuevas áreas de trabajo y establecer contacto con diversas entidades públicas, el Presidente y Director General de la Office Québec-Amériques pour la Jeunesse (OQAJ) de Québec, Alfred Pilon, y el Gerente de Proyectos en Relaciones Internacionales de esa entidad, Sr. Luis Huertas, visitaron el Municipio para sostener diversas reuniones de trabajo.

El nombre del Alcalde Rabindranath Quinteros, el Administrador Municipal, Raúl Manzano, manifestó el interés de continuar trabajando de manera conjunta en diversas áreas que la OQAJ incluye en su programa. Las autoridades visitantes, tras conocer los avances y planes de trabajo presentados ofrecieron apoyo concreto en las siguientes temáticas: “jóvenes y delincuencia” (Plan Comunal de Seguridad Pública), “Prevención Terciaria y Psicoeducación” (Oficina de la Juventud), “Marketing turístico” (Depto de Turismo), “Comercio Justo” (Fomento Productivo), “Apoyo a la cultura” (Corporación Cultural), entre otros.

Asimismo, plantearon la posibilidad de establecer intercambio de jóvenes entre 18 y 35 años desde el punto de vista académico o profesional.

Una de las experiencias más notables surgidas bajo este convenio fue realizada en el ámbito del turismo el año 2007, cuando el Municipio envió a una pasantía de seis semanas a cuatro estudiantes del Liceo Comercial Miramar que cursaban esta especialidad a perfeccionarse en el área de Turismo de Intereses Especiales. En esa instancia los alumnos recibieron instrucción en canotaje, rescate en aguas rápidas, camping, kayaking de mar, ingles y francés, entre otros. Este año se intentará replicar esta experiencia, ya sea vajando alumnos o con la presencia de instructores canadienses en Puerto Montt.

La Municipalidad de Puerto Montt en marzo de 2007, firmó un convenio marco de Cooperación con este municipio canadiense que posee características geográficas y económicas muy similares. El convenio contempla coolaboración mutua en las áreas de cultura, desarrollo económico, transferencia tecnológica, medio ambiente, entre otros.

Este pacto se vio fortalecido con la visita de la presidenta Michelle Bachelet a la ciudad de Québec, donde se reafirmó un compromiso y un plan de cooperación entre las dos naciones en diferentes áreas de trabajo.
Seo Services