Proyecto USS apuesta por mejorar atención de postas rurales de Puluqui

  • Iniciativa Más rural, Más cerca, Puluqui 2023, que lidera la Facultad de Medicina y Ciencia, en su sede de la Patagonia, busca contribuir en la gestión organizacional, calidad clínica y atención de las postas de salud rural, con el fin de mejorar la adherencia a los dispos itivos de salud dentro de la isla.
Mejorar la gestión organizacional, calidad clínica y atención de las postas de salud rural, con el fin de mejorar la adherencia a los dispositivos de salud dentro de la isla, es el objetivo principal del Proyecto Colaborativo Más rural, Más cerca, Puluqui 2023, que lidera la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, en su sede de la Patagonia.

Como explica su líder, la académica de Vinculación con el Medio de esa Facultad, María Paz Blanco, “esperamos potenciar la salud a los habitantes de zonas geográficas distantes a centros urbanos, como isla Puluqui, con el fin de ser un aporte para disminuir brechas de equidad en salud”. En este caso, se elaborará un diagnóstico a través de un focus group con representantes de la comunidad, que muestre las necesidades respecto al proceso de salud-enfermedad-atención e informes de gestión, realizado por académicos y estudiantes de las carreras de Medicina, Administración Pública e Ingeniería Civil Industrial.

La isla Puluqui es la más grande del archipiélago de Calbuco, con una población de 3.680 personas, donde solo se accede por barcaza. Posee cinco postas rurales de salud: Pergüe, Chauquear, Chope, Machil y San Ramón, todas ellas a cargo de personal TENS; sin embargo, sus vecinos prefieren acceder a la atención de salud en el CESFAM Calbuco, atravesando, en algunos casos, toda la isla para sus consultas.



Largo aliento

Es por ello que la propuesta –que tributa al Programa Territorial Hito Más Salud Más Cerca– está diseñada para abordar esta problemática en dos años de trabajo. Durante 2023, se realizará el análisis de la gestión organizacional y clínica de las postas, su articulación con la red hospitalaria, la actualización de conocimientos del personal TENS y el desarrollo del uso de las TIC´s en la atención. Asimismo, se realizará el focus group de Satisfacción del Usuario respecto del proceso salud-enfermedad-atención como fundamento para los informes de gestión y profundizar en la atención clínica por parte de los Técnicos Paramédicos.

Inicialmente, se recopilará la información para realizar un diagnóstico de la gestión organizacional y clínica actual, considerando la data aportada por las 5 postas, el Departamento de Salud Municipal de Calbuco y el Servicio de Salud del Reloncaví, en cuanto a las distintas líneas programáticas de la cartera de atención primaria. Con esta información, estudiantes y académicos de las carreras Medicina y Administración Pública confeccionarán un Informe de situación organizacional actual y ejes estratégicos de funcionamiento de las postas de Puluqui y el Informe Optimización del acceso a la salud, situación actual y recomendaciones, a cargo de estudiantes y académicos de Medicina e Ingeniería Civil Industrial.

Además, alumnos de Medicina realizarán cápsulas educativas virtuales, que servirán como como recursos educativos para capacitación del equipo de TENS en base a “Estructura de presentación de casos clínicos remotos”, de modo que sean capaces de establecer prioridad por gravedad.

Al respecto, el estudiante de 3er. año de Medicina, Marcos Medrano, explica que “este proyecto busca que la gente confíe en sus postas y para eso tiene contemplada en una etapa siguiente, una importante componente del uso de la tecnología, para automatizar sus procesos, lo que permitirá atender a más personas y de manera más rápida y utilizar la telemedicina. Gracias a este trabajo he podido comprender mucho mejor lo que hago y por qué lo hago”.

Estrategias 2024

María Paz Blanco agrega que “para 2024 consideramos la continuidad de la capacitación a los TENS de casos clínicos remotos y la planificación e implementación de consultas médicas mediante telemedicina con sus equipos de cabecera y la implementación y evaluación de las recomendaciones realizadas en informes de gestión organizacional y clínica”.

Al respecto, Luis Vargas, director Técnico del equipo rural del Departamento de Salud Municipal de Calbuco, señala que “realizar este trabajo con la Universidad permite que se generen miradas externas diferentes. A veces uno está tan inmiscuido en los temas diarios que no ve las soluciones de manera más integral. Por eso, estanos muy contentos con el trabajo de los estudiantes, quienes se han mostrado muy motivados y comprometidos con esta iniciativa. Se interesan, preguntan, proponen. Por eso, esperamos que nos sigan aportando mucho más, ya que buscamos seguir mejorando la calidad en nuestra institución y esa mirada distinta que aportan, nos ha contribuido enormemente”.

Para Fernanda Peralta, estudiante de Administración Pública en la sede USS De la Patagonia, “compartir con la gente nos permite desarrollar nuestras habilidades blandas, lo que es un gran aporte para nuestra carrera que está muy ligada al trabajo con la comunidad y el sector público. Es gratificante trabajar en este proyecto que, sin duda, es un aporte para la comunidad de Puluqui, por lo mismo tratamos de entregar lo mejor para tener los mejores resultados”.
Seo Services