Concejal Muñoz pide a Contraloría fiscalizar arriendos y contratos en Liceo Comercial Miramar

  • Puerto Montt. Entre otros puntos busca aclarar la administración de fondos del Centro de Padres y Apoderados, que se gestionarían a través de organización encabezada por la directora del establecimiento.
Auditar una serie de ingresos por diferentes arriendos y uso de dependencias del Liceo Comercial Miramar, así como revisar la necesaria formalidad de una serie de actos administrativos, solicitó la concejal Marcia Muñoz ante la Contraloría Regional, con el fin de verificar el apego a las exigencias de probidad.

La solicitud, realizada esta jornada martes 4 de julio de 2023 en el organismo fiscalizador, viene a sumarse a la acción presentada por la edil días atrás y que denunció un amplio número de licencias médicas de tipo psiquiátrico de docentes de dicho liceo, algunos de los cuales acusaron maltrato y acoso laborales.

"Esta nueva arista del caso del Liceo Comercial Miramar busca indagar profundamente en el manejo de recursos que ingresan a ese establecimiento. ¿Existen contratos para los arriendos de las dependencias de un liceo vespertino con 400 alumnos, privado, que funciona allí? ¿Adónde va el dinero, al Daem?, ¿existen rendiciones?", preguntó la concejal.

Lo anterior lo ejemplificó desde el Centro de Padres y Apoderados, indicando que hace siete años no se ha entregado una rendición a los titulares, mientras la directiva tendría que solicitar recursos a la directora, quien eventualmente administraría los fondos -en teoría autónomos- a través de una figura distinta, "lo que hay que comprobar", dijo.

DETALLE

En el documento, la concejal solicitó la revisión de ingresos por concepto de facultades delegadas, contabilización de Ingresos, rendiciones de gastos, procedimientos de autorización y gastos.

"Además, precisar otros ingresos referidos a arriendos por salas de clases, espacios físicos y gimnasio, al tiempo de conocer los contratos formales del liceo al Centro de Educación de Adultos Omega, que funcionaría al menos desde 2014 allí, como también el uso de dependencias a iglesias evangélicas los fines de semana", manifestó Muñoz.

Asimismo, pidió fiscalizar el arriendo de salas de clases este verano a empresas y organismos de capacitación tales como los ingresos, gastos y recursos a través del restaurante-escuela que funciona en los espacios del liceo, "y verificar la necesaria formalidad de los actos y las cuentas asociadas a ellos, si se han informado a la autoridad y si se ajustan a los criterios de probidad administrativa", concluyó.

La concejal Marcia Muñoz pidió a la comunidad denunciar o hacer llegar antecedentes al mail ConcejalMarciaFiscaliza@gmail.com
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