Diputada MARISOL TURRES: En riesgo proyecto de restauración de Casa Pauly, urge una solución


Posible situación irregular de propiedad la puso de manifiesto la Dirección de Arquitectura.

Como un error inexplicable calificó la diputada Marisol Turres la situación que hoy vive el proyecto de Conservación de la mítica Casa Pauly, luego que la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, al estudiar el proyecto concluyó que por error la Municipalidad de Puerto Montt sólo habría adquirido el terreno que corresponde al  patio del inmueble y no la casona patrimonial.

Los primero estudios se iniciaron el 2008 y la propiedad se adquirió en enero de 2010, con fondos FNDR en el marco de la Puesta en Valor del Patrimonio, por casi 500 millones de pesos.

"Esto resulta inexplicable, pues ha sido un largo proceso donde intervino no sólo el municipio, sino la misma Dirección Regional de Arquitectura del MOP, la SEREMI de Planificación, el GORE de Los Lagos con autoridades regionales de dos gobiernos diferentes", señaló la diputada.

Marisol Turres señaló que “es necesario aclarar esta situación a la brevedad, pues si la Dirección de Arquitectura está en lo correcto, sería un gran error que pone en riesgo el proyecto de conservación de Casa Pauly, por ello debe enmendarse rápidamente".
 
No dudo de la buena fe de las partes involucradas, espero que se trate sólo de un error y que todos tengan la voluntad de encontrar una pronta solución para el rescate definitivo de un símbolo de la cultura local que por años estuvo esperando ser recuperada para la comunidad”.
 
"Si no existe otra solución expedita, creo que es posible que el ministerio de Bienes Nacionales haga uso de sus facultades y hacer un saneamiento de la propiedad en favor del municipio que tiene la posesión material, y así el proyecto de conservación pueda siga adelante. Que no pase con casa Pauly lo que está pasando con otros inmuebles patrimoniales que se están destruyendo en nuestra ciudad", finalizó la diputada Marisol Turres.
Seo Services