Se Intensifican gestiones para solucionar problema de Agua Potable en Chonchi


  • Actualmente 270 familias chonchinas que viven en el radio urbano no cuentan con alcantarillado.

Intensas gestiones para regularizar el sistema de distribución de agua potable y la instalación de conectores de aguas servidas, son las que el municipio chonchino esta llevando a cabo ante la Empresa Sanitaria Essal, para otorgar una solución definitiva de este servicio a 270 familias de cuatro sectores de la ciudad de los tres pisos, como son calles O’Higgins, Centenario Sur, Bellavista y extensión Pedro Aguirre Cerda. “Somos la comuna que tiene el mayor avance en la gestión con Essal para ampliar los territorio operacionales y regularizar el sistema de agua potable”, explicó el Alcalde, Pedro Andrade Oyarzún.

A estos 4 sectores se suman además los terrenos en donde se emplazarán próximamente las Villas San Carlos IV, San Carlos V y San Carlos VI, viviendas sociales que beneficiarán a 250 familias y cuyas casas estarán construidas en la entrada norte de la ciudad.

Según lo explicado por el Jefe comunal, estas familias de los 4 sectores de Chonchi urbano, a pesar de contar con el suministro de agua, sus instalaciones son artesanales y no cuentan con alcantarillado, razón por la cual profesionales de la Secplan del municipio se encuentran trabajando un proyecto que presentarán a la Subdere para su financiamiento, a través del Programa de Mejoramiento de Barrio, PMB. Además se está gestionando con la sanitaria la firma de un convenio para la revisión de dicho proyecto.

“Actualmente nos hemos visto entrampados en el avance de este proyecto, ya que Essal debe extender su área operacional y eso es precisamente lo que estamos solicitando para que todas éstas familias y las futuras que vivirán en las nuevas poblaciones puedan tener regularizado su suministro de agua potable y sus colectores de agua servida”, dijo la autoridad.

Cabe destacar además, que en compañía del Alcalde y del Concejo Municipal, profesionales de Essal revisaron en terreno los 5 sectores de la comuna que en la actualidad no se encuentran dentro de su radio operacional, con el fin de conocer in situ el informe presentado por la Secplan de la Municipalidad de Chonchi.