Acuinegocios al ritmo del samba



  • Oban S.A. empresa que brinda productos y servicios para la industria acuícola, adjudicó una licitación internacional para proveer un completo centro acuícola a una prestigiosa universidad del noreste de Brasil.

  • Las sonrisas empiezan a ser frecuente en Chinquihue a 13 kilómetros de Puerto Montt, donde se ubica el cuartel general de la empresa de capitales ingleses Oban S.A., luego de conocerse la noticia que una universidad brasileña, la Universidad Federal Rural de Pernambuco, le adjudico una licitación acuícola internacional que tuvo por objetivo la instalación de un completo centro acuícola para investigación y desarrollo del cultivo de Cobia.

    Una cosa es con guitarra y otra es exportar

    Una cosa es despachar un pedido y otra es armar e instalar lo exportado, es la experiencia que resumen en Oban, quienes en los tres últimos años ha exportado en dos oportunidades botes de polietileno a Escocia y un par de sistemas de jaulas a México.

    Como señala su Gerente Eduardo Villegas “Indudablemente exportar es parte de la solución estratégica tanto para crecer como mejorar la posición de la compañía ante bajas en el mercado nacional, tal como ha ocurrido los últimos 3 años, pero indudablemente los mercados son diferentes y por lo tanto pueden llegar a ser muy complejos, en ese escenario, uno debe apostar, cuidando los recursos, por cuanto no es posible estar en todos los lugares de interés, sino hay que priorizar por los que mejor se adaptan al tipo de productos, servicios y modelo de negocios que nosotros como empresa podemos ofrecer”.





    En la operación ya terminada en Brasil, la empresa Oban fondeo en forma exitosa un completo centro oceánico, Off Shore, llave en mano, ubicado a 8 kilómetros de la costa en la región de Pernambuco, incluyendo 4 balsas de experimentación de 16 m. de diámetro, y el trabajo de técnicos altamente especializados bajo lo supervisión de Eduardo Villegas, quienes viajaron a Brasil durante dos meses con el objetivo de armar las balsas jaulas, el sistema de fondeo e instalar las redes. Hay que resaltar que la empresa Oban, conto con el apoyo y la confianza de sus proveedores nacionales como Badinotti, Nautisur, Polychem, Simma, y Tigre, quienes entre otros, fueron fundamentales para el éxito de la operación y para el prestigio de los proveedores de la acuicultura chilena en el exigente mercado brasileño, por cuanto todo el material fue enviado desde Chile.

    Este proyecto significo para Oban, conocer en directo el mercado brasileño y su ambición de convertirse en un actor importante en la escena acuícola internacional, en donde Chile tiene mucho que decir. En el caso de Oban, la empresa debió cumplir con todos los requisitos que exigió la licitación pública internacional, lo que posibilito que la propuesta pasara con éxito las etapas definidas hasta la firma del contrato con la Universidad Federal Rural de Pernambuco de Brasil en diciembre pasado. Al respecto Eduardo Villegas resume “no se trata de solo participar por participar, sino de realizar una propuesta tecnológica, económica robusta y sustentable para la empresa o institución, pero altamente competitiva y un trabajo de este tipo no se realiza en una tarde llenando formularios y sacando los costos asociados, sino significa un trabajo profesional y de equipo de varios meses, que incluye visitas a terreno, para poder explicar y mostrar que no solo podemos proveer lo solicitado, sino que tenemos conocimiento y experticia en emprendimientos de este tipo”.
  • Facebook
  • Twitter
  • Seo Services