- Es una de las 5 iniciativas de vinculación con el medio que se desarrollan en el actual contexto de distancia social, donde la UACh sigue presente a través de medios digitales.
La Iniciativa tiene como objetivo elaborar material educativo, de carácter inclusivo, que permita la comprensión de estructuras y funciones básicas del sistema nervioso y su entorno, a través del aprendizaje ilustrativo, contribuyendo a la adquisición de conocimientos en estudiantes regulares de Enseñanza Media de diversos establecimientos educacionales, científicos - humanistas y técnicos, tributando a la vez, esta metodología a la formación en educación superior.
El producto principal de este proyecto será un cuadernillo ilustrado sobre procesos básicos de neurofisiología atingentes a niveles de educación media y universitaria. Esto se basa en el proceso de revisión bibliográfica y diseño del material educativo el que contará, con ilustraciones creadas para este proyecto relacionadas con los contenidos en neurofisiología seleccionados previamente, para aportar con material educativo de forma clara, didáctica e inclusiva, y con un marcado énfasis en la realidad que estamos enfrentando al atravesar pandemia por COVID-19.
Finalmente, el material educativo creado será socializado a través de sesiones de difusión/retroalimentación no presencial, donde tanto estudiantes como docentes puedan comentar sus impresiones, relacionar el material con su entorno.
Junto con esto, se incluirá una encuesta online, donde los/as usuarios/as del material señalen su parecer frente a lo expuesto.
El cuadernillo ilustrado, pretende aportar al proceso enseñanza/aprendizaje en el área especificada, servir de apoyo al trabajo autónomo de los estudiantes y facilitar el trabajo del docente en el aula de establecimientos de la IX y X Región. De igual manera, persigue aportar en la comprensión que nuestra comunidad pueda desarrollar frente a las problemáticas actuales.
Al respecto indicó la académica UACh “si bien se ha incrementado el acceso a la educación para todas las edades, el proceso de aprendizaje parece no avanzar de igual manera; siendo las habilidades básicas (comprensión de instrucciones, interpretación y análisis) las mayormente comprometidas”.
En ese contexto, indicó la académica Carolina Martin, que al representar la educación el centro del desarrollo del capital humano, se hace necesario realizar las modificaciones pertinentes y requeridas por las nuevas generaciones, afín de lograr una educación con enfoque holístico, de calidad, equitativa, innovadora e inclusiva que nutra a nuestros futuros líderes. Disponer de material educativo de calidad que fomente la capacidad de reflexionar resulta imperante.
Por ello se incluye el uso de ilustraciones en textos educativos que permite asimilar un tema desde su aplicación creativa, capacitando al estudiante a encontrar la solución o relación de un problema a la lógica de la realidad. Sin embargo, el uso de imágenes no puede ser al azar, deben brindar la posibilidad de “desmenuzar, desarmar y de-construir”, brindando la opción de conversar con las imágenes, estableciendo hipótesis, pudiendo así comprender la temática desde una perspectiva constructiva.
El equipo de la iniciativa que se desarrolla en 5 meses está conformado por la Dra. Carolina Martin Bohle, académica de la Escuela de Tecnología Médica y directora responsable, la Mg. Marcia Molinet, académica de la misma Escuela como directora alterna y como colaboradoras la Dra. Karina Muñoz, Directora del Instituto de Especialidades Pedagógicas y la E.U Yocelyn Santana, académica de la Escuela de Enfermería.