- Es un proyecto que contempla un texto ilustrado que mostrará el origen del archipiélago, un mapa interactivo y un cuadernillo de actividades dirigido a jóvenes de 14 a 17 años.
- El proyecto cuenta con 4 socios estratégicos la Universidad Austral de Chile, Sociedad Geológica de Chile, Liceo Ramón Freire de Achao y la Ilustre Municipalidad de Quinchao.
La iniciativa fue seleccionada en el marco de la primera convocatoria del Concurso Nacional de Proyectos Ciencia Pública de Divulgación y Socialización del Conocimiento 2020 del Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación. De un total de 397 proyectos presentados, forma parte de las 37 iniciativas que serán financiadas.
Libro ¿Cómo se formó Chiloé?
El proyecto contempla la creación de un producto compuesto por tres partes, un libro ilustrado, un mapa interactivo y un cuadernillo de actividades dirigidos a jóvenes entre 14 a 17 años. Este recurso busca que los jóvenes logren poner en valor su entorno natural, tomando conciencia de la importancia de su conservación. El libro busca potenciar la capacidad de reflexión de las y los jóvenes sobre el origen geológico del territorio mediante el aporte de nuevas perspectivas, pudiendo de esta manera contribuir en la formación de líderes conscientes participativos con el medio natural.
La propuesta pretende acercar las ciencias que estudian el territorio a las y los estudiantes en etapa temprana para crear y fortalecer un vínculo con el medio que los rodea. Aprovechando la información científica existente se pretende crear un material simple pero que permita mejorar y valorar el entorno natural del archipiélago de Chiloé. Un mapa interactivo y una libreta de actividades hacen el producto atractivo y, se contempla una versión digital que permite el acceso a un mayor número de ciudadanos y ciudadanas.
Equipo del proyecto
El equipo interdisciplinario está integrado por Melissa González Subiabre geóloga ex alumna de la UACh y Guido González también geólogo de la Universidad Católica del Norte ambos directores, el encargado de contenidos es el Dr. Alexander Corgne, científico de la UACh, la directora creativa es la Ilustradora Isabel Guerrero, la encargada de gestión y producción es Pamela Vivar, y la encargada de comunicaciones y edición audiovisual es la periodista Carla Mancilla.
En la asesoría científica el equipo está integrado por destacados científicos y científicas de la Universidad Austral de Chile, entre los que se encuentran Dr. Sven Nielsen, en el área de Paleoambientes sedimentarios, Dr. Rodrigo Vega, que trabajará la geomorfología glaciar, Dra. Viktoria Georgieva quién abordará el área tectónica y geología estructural, la Dra. Gaëlle Plissart quién se encargará del área de Metamorfismo y Dr. Alexander Corgne quién trabajará el Magmatismo. Además, de la participación de los estudiantes tesistas de geología de la UACh, Álvaro Tapia y Cristóbal Giacana.
En el área pedagógica este proyecto contará con la profesora de Ciencias Naturales, Claudia Oyarzún, el profesor Manuel Gómez del área disciplinar de las Ciencias Sociales e Historia y la profesora Delia Sánchez educadora diferencial del Liceo Ramón Freire de Achao.
El proyecto cuenta con 4 socios estratégicos para la implementación de la propuesta, que corresponde a la Universidad Austral de Chile, Sociedad Geológica de Chile, El Liceo Ramón Freire de Achao y la Ilustre Municipalidad de Quinchao.
La Geóloga y directora del proyecto, Melissa González, se refirió al impacto educativo que tendrá el libro ilustrado, “es una herramienta que busca socializar el conocimiento sobre la historia del territorio chilote en términos geológicos, acercando a la comunidad en general y sobre todo a los jóvenes a las Ciencias de la Tierra, como medio para cimentar la identidad cultural y promover el cuidado del medio natural en el que viven.”
La científica, destacó los aprendizajes que permitirá generar este libro ilustrado, relevando principalmente su pertinencia territorial “valorizar elementos del paisaje, identificando su importancia en el ecosistema mediante actividades interactivas, permitirá a los jóvenes responder las interrogantes que se formulan al observar su entorno, rasgos naturales que tienen su origen hace miles y millones de años atrás. Logrando, de esta manera, despertar en ellos la motivación por descubrir y acercarse a la naturaleza, siendo protagonistas de su aprendizaje.”, explicó la geóloga.
Por su parte, Guido González, también director del proyecto destacó lo significativo que es para ellos cómo geólogos oriundos de la isla de Quinchao, poder llevar a cabo la creación de este libro “Nos encontramos muy entusiasmados y contentos. Es una idea que veníamos pensando desde el pregrado. Siempre nos preguntábamos el por qué no existía información sobre cómo se formó nuestro territorio y luego de estudiar geología nos dimos cuenta de que esa información está, solo que no ha sido divulgada a la comunidad.”
Finalmente, el geólogo agregó “Esperamos que este libro pueda estar en cada casa de los y las estudiantes de la provincia y que les pueda permitir conocer desde otra perspectiva como se originó su territorio.”
Proyecciones
Se contempla la distribución del libro impreso, mapa y cuadernillo a finales del próximo año 2021 en recintos escolares de las 11 comunas de la provincia de Chiloé: Ancud, Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilen, Quellón, Quemchi y Quinchao.