- La titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, afirmó que los desafíos que ha impuesto la pandemia al debate presupuestario exigen tomar medidas anticorrupción de manera “urgente y necesaria, para que mañana no tengamos que lamentarnos sobre la leche derramada”.
“El actual contexto de pandemia, que obliga al Estado a actuar con mayor celeridad y el aumento del gasto público en áreas sensibles, es -lamentablemente- un terreno fértil para el aumento de las irregularidades, razón por la cual debemos estar alerta y prestos para enfrentar la corrupción”, dijo la cientista política.
Por ello, la titular del CPLT plantea una serie de propuestas para prevenir este flagelo. “La transparencia, el acceso a la información y la construcción de un ecosistema robusto e integral de prevención de la corrupción es clave”. Detalló además que el Consejo hizo llegar al Ejecutivo una serie de recomendaciones en el marco de la discusión presupuestaria que, a su juicio. Al respecto comentó: “Algunas de ellas se han incorporado y confiamos en que otras aún se puedan tomar en cuenta, pues creemos firmemente que toda prevención en materia de transparencia y anticorrupción es urgente y necesaria, para que mañana no tengamos que lamentarnos sobre la leche derramada”.
Entre ellas destacó el que “una serie de deberes de entrega de información y rendición de cuentas de cargo de distintos ministerios y entidades públicas, constituyan, a su vez, obligaciones de transparencia activa, y por tanto, sean fiscalizables por este Consejo”.
En esta línea, ejemplificó, podría publicarse la información que establece la ley de presupuestos en formato de datos abiertos y reutilizables, con el fin de “permitir y facilitar el acceso y utilización de esos antecedentes por la ciudadanía”.
La titular del CPLT, afirmó que Chile dejó atrás la idea de que era una excepción en el continente en materia de corrupción: “Si hace algunos años pensábamos que nuestro país era una excepción en Latinoamérica, en el último lustro hemos evidenciado lo contrario: sólo los fraudes y desviación de fondos en Carabineros y las Fuerzas Armadas fueron casi 35 mil millones de pesos”.
A juicio de la representante del Consejo, se debe poner especial énfasis en incrementos como el de las Obras Públicas “área especialmente sensible a la corrupción” aludiendo al caso Odebrecht, con más de 700 millones de dólares defraudados.