Con la entrega de los primeros kits de emprendimiento a recolectoras de orilla de la comuna de Ancud, en la isla de Chiloé, el Indespa -organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, inició la última fase del programa Tejiendo Redes–Mujer Emprendedora de la Pesca Artesanal, que busca contribuir al fortalecimiento productivo del sector y a la diversificación de las actividades de 250 mujeres chilotas para que puedan abrir nuevas fuentes de ingreso.
Este equipamiento corresponde a la última fase de ejecución del programa Tejiendo Redes, que comenzó el año pasado con capacitaciones en gastronomía, turismo y habilidades técnicas de negocios para las 250 beneficiarias de Chiloé.
Los equipos entregados se dividen en cuatro tipos, correspondientes a Kit Producto Horneado, con un horno a gas, estiradora de masa y procesadora de alimentos; Kit Producto Frito, que incluye una freidora eléctrica, una estiradora de masa, un mesón de acero inoxidable y una procesadora; el Kit Ferias Gastronómicas, que comprende un toldo con pared, mesa y sillas plegables, fogón y cooler con ruedas, y por último, el Kit Mantención, con un visicooler de 120 litros, un lava fondo y una selladora al vacío.
La actividad en Ancud fue encabezada por el alcalde Carlos Gómez Miranda, en el Teatro Municipal de la comuna, donde 16 de las 30 beneficiarias de esta comuna recibieron sus kits, bajo las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del Covid 19. Una segunda entrega, con otras 13 participantes locales, tendrá lugar en el mes de diciembre.
La Dirección de Turismo y Fomento Productivo del municipio local apoyó la postulación de estas participantes al programa que culmina con la entrega de este equipamiento. “A través de la Oficina de Pesca hemos estado haciendo seguimiento y el acompañamiento. Hoy se les está entregando estos Kits a una parte de ellas -a 16-, la otra parte seguramente será en diciembre. Estamos hablando de una inversión de alrededor de $13 millones más o menos, cada uno de estos que tiene una valorización de $400 mil aproximadamente”, precisó Leonor Herrera, coordinadora de la dirección municipal.
Teresa Calfunao, dirigenta del sector de Duatao, señaló estar muy contenta y agradecida por este apoyo. “Yo estoy feliz, porque tengo un emprendimiento que lo logré sacar durante la pandemia y esto que voy a recibir es un tremendo apoyo”, precisó.
El Director Zonal de Pesca, Rafael Hernández, destacó que esta iniciativa de Indespa, con recursos totales por $270 millones, permitió a las participantes fortalecer sus competencias y hoy pueden acceder a estos kits que contribuirán a impulsar sus emprendimientos en cuatro líneas productivas de gastronomía, procesamiento de productos del mar, turismo de intereses especiales y artesanía con identidad local.
En esta primera etapa serán entregados un total de 101 kits para igual número de recolectoras en las comunas de Chonchi (13), Dalcahue (21), Queilén (14), Curaco de Vélez (4), Quinchao (12), Quellón (4), Castro (8) y Quemchi (9). Los kits restantes llegarán a otras 149 mujeres durante el mes de diciembre.